Puente romano de Alcántara
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

El puente romano de Alcántara, localizado a los pies del Castillo de San Servando, en Toledoy cerca de la puerta de Alcántara, fue nombrado monumento nacional en 1921.

Este puente toledano dedicado al emperador Trajano y finalizado en el año 997, está realizado en el siglo III por los romanos. Además, atraviesa el río Tajo y está catalogado como Bien de Interés CulturalAlcántara en árabe significa "el puente".

Construcción

En uno de los extremos del puente encontramos, a poca distancia, el Castillo de San Servando, con arquitectura militar mudéjar y que le sirve de protección.

El puente está formado por dos arcos ubicados en el torreón y otro en frente del castillo. Además, el puente al este está formado por una puerta fortificada con la estatua de San Idelfonso y el escudo de los Reyes CatólicosAl lado oeste, frente al puente, se localiza la puerta de Alcántara, de origen árabe y construida en el siglo X. Si se atraviesa esta puerta da paso al interior del casco histórico de la ciudad.

Reconstrucción

Al cabo del tiempo, el puente fue destruido por una riada. Tiempo después, Alfonso X lo rehizo en el siglo XIII, siglo en el cual se hizo también el torreón de estilo mudéjar que fue mandado reformar por los Reyes Católicos en 1484. Actuando así como fortaleza de carácter militar y como punto para cobrar el impuesto de Portazgo (de los que se librarían del pago solo los residentes en Toledo), en las paredes del torreón se encuentran el escudo de los Reyes Católicos y epigrafías de la fecha de su finalización.


Os recomendamos visitar con vuestros hijos la Plaza del Zocodover en Toledo. 

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas