La Puerta de Bisagra se encuentra situada en la calle
Real del Arrabal número 26 de la ciudad de Toledo.
Aunque la puerta tal como la conocemos es de un estilo claramente imperial clasicista, tiene su origen o denominación del árabe Bab-Shagra, que significa "Puerta de la Sagra" y daba acceso a la ciudad de Toledo. Aún quedan restos de esta época, pero tuvo que ser totalmente reconstruida durante el reinado de Carlos I de España y V de Alemania y de Felipe II por el estado en que se encontraba. Finalizó la reconstrucción realizada por Covarrubias en 1576.
A esta puerta se le dió un carácter monumental para destacar el poder del imperio de Carlos I. Podemos constatar esto por los adornos en relieve en lo alto de las torres y en las troneras en posición totalmente a ras de suelo.
Tiene dos partes claramente diferenciadas separadas por un patio interior donde se sitúa una estatua del Emperador Carlos I.
El primer cuerpo exterior presenta manifestaciones constantes en su decoración de los elementos del gobierno del emperador, como son su gran escudo de Carlos I de España en lo alto del arco de medio punto, de sillares almohadillados con el águila bicéfala y los reyes sentados en las dos torres de los laterales.
El segundo cuerpo interior consta de dos torreones cuadrados rematados por pirámides de azulejos blancos y verdes, y en uno de sus lados aparece la figura del rey.
Se puede visitar el interior con visitas guiadas.
Una recomendación para realizar con niños en Toledo, es visitar la Plaza de Zocodover.