Puertos de Tortosa-Beceite
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisBeceite, 44588 Teruel
Descripción

Este paraje natural es un plan para todos aquellos que os guste perderos en plena naturaleza

Se trata de un macizo montañoso situado entre las provincias de Tarragona (Cataluña), Teruel (Aragón), y Castellón (Comunidad Valenciana), que constituye el punto de encuentro de la Cordillera Prelitoral catalana con el Sistema Ibérico

Separan el valle del Ebro del Mediterráneo y sus abruptas montañas, horadadas por numerosos ríos y barrancos, que esconden impactantes parajes como el Parrizal de Beceite, las Rocas del Masmut, la Font de la Rabosa y el Salt de la Portellada

Un territorio repleto de senderos, que se encuentra a unos 1000 metros de altitud. Es todo un regalo para nuestros ojos y aquí podremos desconectar, respirar aire puro y disfrutar de la tranquilidad de sus paisajes. 

Existen áreas recreativas en las que podremos dejar el coche y desde ahí comenzar a caminar y a explorar.

Flora

Los puertos de Tortosa-Beceite presentan una flora muy variada gracias a su localización, dada su proximidad al Mediterráneo y a la diversidad de sus ecosistemas

En los cauces de los numerosos ríos que existen por la zona, crecen diferentes árboles como por ejemplo: chopos, sauces, fresnos o álamos. Sin embargo, el árbol predominante de la zona es el pino. En el paisaje se distinguen varias especies de esta árbol: pinos carrascos, negrales o silvestres.

Otras de las especies de árboles de la zona son los tejos, robles, encinas, hayas, arces, serbales o acebos. Existen además una gran cantidad de arbustos en la zona, desde enebros, boj, sabinas, avellanos, brezos o espino negro, que se forman entre las rocas.

Fauna

El animal emblemático del macizo es la cabra montesa, pero también existen especies como el ciervo, el corzo, el jabalí o el muflón. Entre los mamíferos más destacados está la nutria, el gato montés  y los murciélagos.

Muchas aves encuentran en los Puertos de Tortosa-Beceite las condiciones de hábitat o de refugio idóneas para vivir y para nidificar. 

Destacan entre ellos, el buitre leonado , el águila real , el águila perdicera , el azor, el halcón peregrino o el búho real. El galápago leproso, el eslizón ibérico , la culebra de herradura y la víbora hocicuda entre otros, son los reptiles que podréis observar en este maravilloso paraje. 

Sin duda, los Puertos de Tortosa-Beceite es un lugar perfecto para poder ver y estudiar toda esta fauna y flora tan diferente y variada que alberga.

La novela literaria de "Las Brujas de Arnes"

A raíz del éxito de la novela de David Martí publicado en 2010 "Las brujas de Arnes", se ha creado una pequeña ruta turística para conocer mejor el paraje y adentrarnos a la perfección en la historia.

La novela transcurre en 1533 y narra la vida de María y Luna. Madre e hija que conocen los secretos curativos de las plantas y acaban siendo juzgadas por brujería durante la Inquisición. En la historia real, este hecho se vió truncado gracias al alzamiento de todo el pueblo de Arnes

Ruta de las Brujas

La ruta comienza en ese mismo pueblo, Arnes, donde podréis contemplar muchos edificios medievales y visitar sus diferentes recursos turísticos como; la Iglesia de Santa Magdalena y el Ayuntamiento, datado en el año 1584. 

Si queréis introduciros mas en la historia, en este punto es donde tuvo lugar en 1548 el juicio histórico real por brujería que inspiró la novela al autor.

La ruta podréis seguirla visitando el Centro de Interpretación de la Miel de Arnes, en la planta baja del Casal Municipal, donde podréis descubrir más sobre la mayor fuente de negocio local, la miel

Siguiendo la historia del libro, Valderrobles también es un punto decisivo, ya que es donde se realizan los famosos rituales de magia negra.

El recorrido sigue hasta el Convento de Sant Salvador d’Horta, cuyo origen se remonta al siglo XIII y que se encuentra al pie de la Montaña de Santa Bárbara. Continuaremos hasta Benifallet, donde en la Sierra de Cardó se encuentra un conjunto de cavidades profundas llenas de estalactitas y estalagmitas, entre ellas la Cueva de las Maravillas.

Finalmente, deslizándose hacia el mar con las aguas del Ebro, el recorrido termina en la Badia del Fangar, en pleno Delta. 

Desde aquí las protagonistas emprenden la huída hacia Barcelona, labor que vosotros no tendréis que hacer y donde os podréis quedar contemplando los campos de arroz entre el mar y la montaña, respirando la tranquilidad del agua encalmada y contemplando el perfil recortado de los Puertos de Tortosa-Beceite.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas