¿Qué ver en Cazorla? Ruta circular por Cazorla
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Cazorla es un municipio situado al este de la provincia de Jaén, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la comarca de la Sierra de Cazorla, el mayor espacio protegido de España, el segundo de Europa y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983. El Parque Natural se conforma como un laberinto orográfico de valles, calares, tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica (por la gran cantidad de ríos y arroyos que de él manan); botánica (pino laricio, pino carrasco, pino negral y muchas especies endémicas); faunístico-cinegética y paisajística. De todo lo cual se deriva que sea uno de los espacios naturales más visitados del país, por su especial relevancia ecológica, donde la naturaleza se expresa en su máximo esplendor.

¿Qué ver en Cazorla?

Antes de iniciar las diferentes rutas para descubrir Cazorla que tiene el municipio y sus alrededores, os recomendamos conocer mejor esta población jienense. El patrimonio monumental de Cazorla es impresionante. El primer edificio que llamara vuestra atención es el Castillo de la Yedra, con origen en los siglos XI a XIII, es probablemente de origen árabe y en la actualidad alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Se compone de dos secciones: la Histórica, que incluye la Torre del Homenaje, y la de Artes y Costumbres.

Cazorla cuenta, además del Castillo de la Yedra, con otro castillo más: el Castillo de las Cinco Esquinas o Castillo de Salvatierra. Conocido así por su estructura pentagonal, data de finales del siglo XIV y domina el cerro de Salvatierra. Se construyó para reforzar la defensa del Adelantamiento de Cazorla frente a posibles ataques de los nazaríes de Granada.

En lo que respecta a la arquitectura religiosa, encontramos también edificios de gran interés. Destacaremos el Monasterio de Montesión del siglo XVI, la iglesia de San Francisco, del siglo XVII y perteneciente a un antiguo convento franciscano, el Convento de San Juan de la Penitenciaría de origen renacentista, del siglo XVI, el Palacio de la Vicaría del siglo XVII, la Ermita de San Sebastián, la Ermita de San Miguel, la iglesia de San José datada en los siglos XVI – XVII o el Ayuntamiento que fue el antiguo Convento de la Merced, del siglo XVI.

Pero también encontramos magníficos ejemplos de arquitectura civil en Cazorla, más allá de los castillos. Por ejemplo, el Palacio de las Cadenas contruida en los siglos XVI – XIX, la Casa Reyes, la Fuente renacentista de La Yedra, la Plaza de Toros, el Puente de la Herrería, la Fuente de las Cadenas datada del siglo XVI, la Casa de las Siete Fuentes o la Plaza de Santa María, donde además de las ruinas de la iglesia de Santa María, se encuentra la Fuente de las Cárdenas, ambas construcciones renacentistas, del siglo XVI. Bajo la iglesia, no dejéis de visitar la Bóveda del río Cerezuelo, construida en medio cañón para levantar las ruinas.

Os recomendamos también acercaros al Mirador de Zabaleta, el Museo Etnográfico del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Por supuesto, también es más que recomendable degustar la gastronomía de la zona como las gachas, el asado de cordero segureño, la pipirrana, el rinrán, las truchas con jamón, el ajo atao, la gachamiga, los enreos, el manjar blanco, la meloja, la “cuerva” o el vino de esparteña, perfecto para pasar una agradable comida en familia.

Historia

Fundada en el año 550 antes de Cristo como Castaón, fue conocida en época romana como Carcacena y famosa por sus minas de plata. Durante el periodo musulmán de Al-Andalus, la ciudad se convertiría en una plaza fuerte estratégica. Tras ser reconquistada por los cristianos, empezó a conocerse como el Adelantamiento de Cazorla y fue entregada por Fernando III al Arzobispado de Toledo, para pasar a manos del secretario de Carlos I y heredada por su descendencia hasta el año 1606, en que volvería a manos del Arzobispado. El título de ciudad lo recibe Cazorla en el año 1813. Le será otorgado por las Cortes de Cádiz en reconocimiento al papel desempeñado en la Guerra de la Independencia.

Rutas

  • Ruta del río Cerezuelo: Arranca en la Plaza de Santa María y nos llevará hasta el Castillo de la Yedra. Atravesaremos grandes choperas, aguas cristalinas, pozas, puentes de madera a través de los que cruzaremos el río y veremos parajes naturales incomparables. El Cerezuelo es desde siempre el eje vertebrador de la vida de los cazorleños. Y en esta ruta, además de llevaros a uno de los más bellos rincones del entorno de Cazorla, es también una de las rutas más recomendadas para los amantes del turismo familiar y el ecoturismo

    Siguiendo el curso de río, podemos realizar la Ruta del Río Cerezuelo en dos modalidades distintas, ambas sin apenas dificultad y perfecta para realizar con niños. La primera opción es una ruta circular de 2,4 kilómetros que baja hasta el río por un camino estrecho y nos lleva desde el puente que hay junto al molino de la Fárraga hasta las cercanías de la Ermita de San SebastiánLa segunda alternativa nos lleva, saliendo del Castillo de la Yedra hasta la población de La Iruela, pasando por la Ermita de la Virgen de la Cabeza. En ella atravesaremos tres miradores con vistas al Parque Natural y varias fuentes de agua cristalina.

  • Ruta hacia el pPico Gilillo: El Pico Gilillo se erige a 1.848 metros sobre el nivel del mar y la ruta que lleva hasta él es una de las más conocidas de esta zona, sobre todo por sus magníficas vistas. Los senderos que nos llevan hasta el Pico Gilillo atraviesan los pinares y, al igual que ocurría con la Ruta del Río Cerezuelo, existen dos variantes: La primera posibilidad para llegar al Pico Gilillo es una ruta de ida y vuelta que parte de la Ruta del Río Cerezuelo. A partir de ahí seguiremos los puentes y las indicaciones GR247. Pasaremos por la Fuente de “Nacelrío”, atravesaremos Riogazas y recorreremos senderos hasta alcanzar la cima del Gilillo.

    La segunda opción es una ruta circular, ligeramente más larga pero con paisajes y vistas impresionantes. En este caso, partiremos de la Plaza de Santa María, continuando por la Ruta del Río Cerezuelo y nos dirigiremos hacia la Ermita de San Sebastián, atravesando riogazas y senderos en la subida hacia el Pico Gilillo. Desde allí, llegaremos a los llamados “Collados del Gilillo” junto a una caseta forestal y tomaremos el sendero de la izquierda para comenzar el descenso hacia Cazorla. En la bajada, pasaremos por el Puerto del Tejo, Prado Redondo y la Ermita de la Virgen de la Cabeza.
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas