Reserva Natural de la Laguna del Marquesado
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Ubicada en la Serranía Alta de Cuenca, la Reserva Natural de la Laguna del Marquesado se sitúa en la cuenca del río Júcar, a su paso por la localidad de Laguna del Marquesado.

Este humedal de tipología kárstica presenta una flora y fauna muy interesantes, además de reunir otras características que lo hacen verdaderamente especial. Declarada Reserva Natural en el 2004, es un humedal totalmente virgen, pues no ha sido modificado por el hombre, si no que se ha ido formado por el represamiento del Arroyo del Soto, debido a la formación de una barrera travertínica o tobácea

La Laguna del Marquesado se encuentra a 1360 metros de altitud, teniendo una superficie de 372 hectáreas y una profundidad máxima de 5,5 metros con aguas dulces y permanentes, de tipo carbonatado-cálcico-magnésico, constituyendo uno de los escasos ejemplos en Europa occidental de humedal kárstico formado por barrera tobácea, de formación similar a la del conjunto del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, la Laguna de Taravilla o de la Parra en el Parque Natural del Alto Tajo.

Y ahora sí, si sois unos amantes del senderismo y la naturaleza, a continuación os proponemos un agradable paseo interpretativo y apto para toda la familia por la Laguna del Marquesado. ¿Os apuntáis?

Sendero Interpretativo de la Laguna del Marquesado

Esta pequeña ruta tiene el punto de inicio en la localidad de Laguna del Marquesado. Al entrar al pueblo veréis un panel con información general sobre la reserva natural y el sendero interpretativo en cuestión. Para empezar, podréis dejar vuestro vehículo estacionado en una de las zonas de aparcamiento del municipio. A continuación, comenzaremos andando en dirección norte, siguiendo las balizas.

Se trata de un recorrido circular de baja dificultad con 5,5 kilómetros de distancia y aproximadamente unas 2,5 horas de duración, contando la ida y la vuelta. Apenas presenta desnivel, por lo que es muy recomendada para hacer con niñ@s.

El recorrido os llevará a cruzar el río de la laguna por una pasarela de madera, mientras rodeáis la laguna subiendo por el este y bajando por el oeste, hasta regresar al punto de inicio en el pueblo de Laguna del Marquesado.


Sin duda, os sorprenderán las cascadas naturales que se forman tras la barrera de rocas que contienen el embalsamiento del Arroyo del Soto. Las condiciones climáticas del humedal han dado origen a una vegetación excepcional, más propia de regiones eurosiberianas.

En cuánto a la fauna, podréis contemplar aves del grupo de vertebrados con mayor número de especies, todas ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Destacan las aves forestales debido a la gran extensión y continuidad de los pinares de esta zona, siendo habituales el águila calzada, azor, gavilán y ratonero. También predominan las aves acuáticas como el zampullín chico y la polla de agua. Por último, la trucha común que habita sus aguas es uno de los grandes valores de la reserva.

Acceso al Parque Natural de la Laguna del Marquesado

Situada en el noreste de la provincia de Cuenca, para llegar en coche desde allí, se tomará la N-420 en dirección Valencia durante 26 kilómetros aproximadamente. A continuación, giraréis a la izquierda para tomar la carretera CU-V-9142 en dirección "Cañada del Hoyo" y "Laguna del Marquesado". En esta localidad se tomará la carretera CM-2106 finalmente hacia las lagunas.

La entrada a la Reserva Natural de la Laguna del Marquesado es libre y gratuita.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas