Reserva Natural de los Sotos de Alfaro
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

Sotos de Alfaro, se trata de una reserva natural ubicada en la provincia de La Rioja, es un ecosistema de bosques y aves a orillas del río. Destino que sin duda alguna es apto para pasar un fin de semana en familia, podrás descansar entre las sombras de sus diversos árboles, observando pájaros y admirando sus increíbles vistas. La Reserva Natural de Sotos de Alfaro comprenden una amplia franja entorno al río Ebro, tras la desembocadura del rio Aragón, hasta el puente del ferrocarril de la línea Castejón-Alsasua sobre el río Ebro. Está reserva comprende 8 sotos en ambas orillas del rio: Soto Morales, Soto de Alfaro, Soto de la Duquesa y Soto del Tamarigal, en la margen izquierda del río Ebro; y Soto de la Nava, Soto Hormiguero, Soto del Estajao y Soto de Máquinas, en la derecha.

Sotos del Ebro

Los Sotos del Ebro a su paso por Alfaro suponen un espacio natural privilegiado, de notable valor ecológico para el desarrollo de especies vegetales y una fauna asociada a los hábitats fluviales, se considera Patrimonio Natural. Mantiene los bosques de ribera en ambas orillas del Ebro, permitiendo la existencia de diversas especies de interés comunitario, como visión europea.

Es un paraje natural ideal para pasear en verano y disfrutar del frescor de las sombras de sus salvajes sotos, ver los ríos y observar unas preciosas aves. En los Sotos de Alfaro, Soto de la Duquesa y Soto del Estajao vamos a poder apreciar aves acuáticas como la garza real, garza imperial, cigüeñas, cormoranes, cigüeñuelas, garcetas, milanos y entre otras. Aunque no lo parezca estos Sotos dan paso a rutas impresionantes y apasionantes, tanto así, que para los amantes del senderismo, esté destino es uno de sus favoritos.

Podemos encontrar diferentes rutas en estos preciosos enclaves, Sendero autoguiado por el Soto del Estajao. Se trata de un recorrido muy corto repleto de belleza natural y que ha sido adaptado para su recorrido por el Soto de Estajao, una zona inundable a orillas del río Ebro. Por otro lado, tenemos la ruta desde Alfaro a la Reserva Natural. Este itinerario es circular y va desde el casco urbano de Alfaro hasta el camino del Arboreto, Soto de la Nava para ir a parar de nuevo a la localidad. distancia de unos 4 kilómetros y se encuentra perfectamente señalizado. Por último, nos encontramos con el recorrido por el meandro del Estajao, recorrido que puede hacerse a pie o en bici. ruta que se inicia en el aparcamiento de la Reserva Natural y pasa por el mirador de Soto del Estajao, río Alhama y el antiguo cauce del meandro para ir a desembocar de nuevo al aparcamiento.

Actividades en el Centro de Interpretación

Para el año 2003, El gobierno de La Rioja da un paso más y realiza una nueva remodelación en el "Centro de Interpretación de Alfaro y sus Cigüeñas", con el objetivo de adaptar su contenido a personas con disparidad visual.

El Centro de Interpretación nos ofrece ciertas actividades para realizar en familia, donde aprenderemos y nos divertiremos, entre ella nos encontraremos con talleres infantiles, paseos guiados y exposiciones al aire libre, y por si fuera poco podemos realizar rutas por toda la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas