Reserva Natural de los Tilos en Gran Canaria
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Situada en la provincia de Las Palmas, la Reserva Natural de los Tilos destaca por albergar uno de los últimos vestigios de laurisilva de toda Gran Canaria. Esta comunidad vegetal, a pesar de su reducida extensión, destaca por ejercer un papel vital en la protección de los suelos y bosques de la isla.

Este magnífico enclave natural, está integrada dentro del Parque Rural de Doramas y se constituye a su vez por un tramo de 2 kilómetros del barranco de Moya, un tramo estrecho encajonado por donde circulaba un importante caudal de agua y donde podréis contemplar una buena muestra de laurisilva

Antiguamente este espacio formaba parte de un bosque, conocido como "La Selva de Doramas" y que empezó a reducirse a partir del siglo XVI y especialmente en los siglos XIX y XX, con la sobreexplotación para el uso de madera y para utilizarlo como combustible. Sin embargo, han sido muchos los poetas, músicos y escritores como Miguel de Unamuno que defendieron esta causa a través de sus obras.

Por ello, a día de hoy la Reserva Natural Especial de los Tilos de Moya constituye un símbolo histórico de la lucha por la defensa de laurisilva que hace mucho tiempo cubría la parte norte de Gran Canaria.

Flora y fauna de la Reserva Natural de los Tilos

La fauna y flora se componen de las especies típicas de laurisilva, contando con multitud de endemismos de alto interés científico con más de 50 especies de plantas y varios cientos de invertebrados, algunos en peligro de extinción como la chahorra, salvia blanca o la cresta de gallo. 

La vegetación de monteverde se distribuye por el lecho y las laderas del barranco de los Tilos y está constituida de formas arbóreas entremezcladas con especies herbáceas propias del sotobosque. Además en el mismo cauce, existen plantas ligadas a ambientes acuáticos como cañas. Por último, en algunas laderas hay especies introducidas que están muy extendidas como la tunera o penca.

Centro de Interpretación de los Tilos de Moya

Con una función educativa e informativa, este centro de interpretación se encuentra dentro de la reserva natural. En él, pondréis en conocimiento aspectos destacables de los Tilos como la historia y la flora y fauna que alberga, que os acercarán a la realidad actual que envuelve este espacio natural idílico.

Además desde aquí, parte una ruta circular que recorre algunas de las zonas de mayor interés de la Reserva Natural de los Tilos con un recorrido de unos 2 kilómetros, de baja dificultad, perfectamente habilitado y donde os encontraréis con varias zonas recreativas para disfrutar en familia.

Rutas por la Reserva Natural de los Tilos

Dirigida especialmente a familias y para los amantes del senderismo, se trata de una ruta muy sencilla que tiene una duración aproximada de 1 hora y transcurre por senderos, suelos empedrados, madera y asfalto.

A través de este recorrido, podréis adentraros y conocer de primera mano este bosque único de laurisilva.

Como se ha mencionado anteriormente, el recorrido tiene el punto de partida junto al Centro de Interpretación de los Tilos de Moya. Durante la ruta senderista, veréis durante el camino varios paneles informativos que os indican el nombre de las plantas que os vayáis encontrando.

No dejéis escapar esta preciosa excursión en familia, donde además de aprender, disfrutaréis de esta joya de la naturaleza de Gran Canaria.

¿Dónde se encuentra?

La Reserva Natural Especial de Los Tilos de Moya se encuentra situada en el norte de Gran Canaria. Concretamente, se localiza en los municipios de Moya y Santa María de Guía. Cuenta con una extensión de más de 91 hectáreas, de las cuales unas 90 pertenecen al municipio de Moya y algo más de 1, a Santa María de Guía.

Para llegar en coche coche desde Las Palmas de Gran Canaria, la distancia es de unos 33 kilómetros (1h 30' de trayecto). Para ello, hay que tomar la carretera GC-75 en dirección Moya y por el camino os encontraréis con la indicación de "Los Tilos"

Junto al Centro de Interpretación de Los Tilos de Moya, podéis estacionar vuestro vehículo en un aparcamiento habilitado y desde donde parten la mayoría de rutas para conocer esta reserva natural.

Si no disponéis de vehículo propio, tenéis la posibilidad de utilizar transporte público. Hay disponibles varias líneas de autobús (11, 103 y 124) que tienen una parada en el Centro de Interpretación y el trayecto es de 1 hora y 30'.

Fotos: Turismo de Gran Canaria.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas