La
Reserva Natural del Nacedero del Urredera se trata de un ecosistema
milenario repleto de vegetación. En su bosque, ubicado en la comarca de Estella Oriental en la provincia de Navarra, encontraréis gran
variedad de árboles como hayas, olmos, robles, arces y fresnos.
También hay pequeñas cascadas y pozas, las cuales contienen agua
proveniente del Parque Natural de Urbasa-Andía. El agua que allí se
encuentra es tan cristalina que parece irreal y merece la pena ser
apreciada.
La ruta a realizar es corta y sencilla, ya que tiene una duración de 6,2 kilómetros (entre 2 y 3 horas) y 90 metros de desnivel, pero requeriréis de indumentaria adecuada. Esta parte de Baquedano, una localidad cerca de la reserva natural. Una vez os encontréis en la pista forestal dentro del bosque, podréis observar un panel informativo y una bifurcación. Es en este momento cuando os dirigiréis a la senda de la izquierda (¡recordad! ,luego volveréis por la derecha), y transcurre cerca del río Urredera hasta finalizar en un tramo al que no se puede acceder por motivos medioambientales.
Cabe recordar que no está permitido ni el baño ni acampar.
Aunque al Nacedero de Urederra solamente es posible acceder andando, podréis dejar el coche previamente en el aparcamiento situado en el pueblo de Baquedano.
Para llegar a Baquedano deberéis tomar la carretera NA-718, en dirección "Estella-Olazti/Olazagutía" y, más adelante, la NA-7187 (kilómetro 13,8).
Al tratarse de un ecosistema extremadamente frágil, su acceso es limitado a 500 personas al día, por lo que es necesario reservar entrada en https://urederra.amescoa.com/
Fotos: Visit Navarra.