Reserva Natural Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte
sin valorar
0
Rutas y Excursiones
Cáceres provincia
Rutas y Excursiones en Cáceres provincia
Gratis
Horarios y fechasAcceso libre todo el año
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Situada en la cabecera de la comarca del Valle del Jerte, la Reserva Natural Garganta de los Infiernos es la puerta de entrada a Extremadura desde la provincia de Ávila. Un lugar mágico que no podéis pasar por alto si andáis por la zona.

Reserva Natural Garganta de los Infiernos

La reserva cuenta con abundantes saltos de agua, arroyos, cascadas, piscinas naturales y grandes pozas excavadas por la erosión circular del agua de los ríos. Los elevados índices de humedad contribuyen a su vez a potenciar una vegetación de gran valor ecológico. La fauna es autóctona y muy abundante, albergando varias especies en peligro de extinción.

La reserva natural está incluida dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura, y en sus ríos y arroyos se pueden encontrar una gran variedad de peces, además de algunas zonas de pesca.

Este espacio acoge también tres glaciares: el Glaciar de la Serrá, el Glaciar de San Martín y el Glaciar de Asperones.

Centro de Interpretación de la Naturaleza

En la entrada principal de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos podemos encontrar el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Dispone de 2 salas con paneles temáticos, sala de audiovisuales y recepción. Se pueden realizar visitas guiadas al Centro de Interpretación para grupos y previa reserva.

La floración de cerezos

La mejor época para visitar la zona es sin duda la primavera, ya que en esta estación podréis observar fenómenos naturales de enorme belleza, como la floración de los cerezos o la recolección de las cerezas.

La floración de los cerezos no se produce en una fecha fija, sino que varía dependiendo de las condiciones climatológicas que se produzcan durante el invierno y en las fechas próxima a la floración. Lo habitual es que se produzca durante la segunda quincena del mes de marzo y primera semana de abril, y suele durar unos 10 días, pero las fechas exactas de la floración no se saben casi hasta cuando empiezan a florecer los cerezos.

La recolección de las cerezas comienza, aproximadamente, a primeros de mayo y finaliza entre mediados y finales de Julio. Durante todo este tiempo se puede disfrutar y degustar del dulce y jugoso manjar de esta tierra.

Esta época es ideal para visitar el Valle del Jerte, ya que además de poder saborear y adquirir cerezas, se puede ver de primera mano cómo se transforma la comarca durante la campaña de cerezas, y cómo todo gira en torno a la recogida de este preciado fruto tan demandado en verano.

Actividades

Además de disfrutar de los cerezos y las vistas, hay numerosas actividades disponibles para realizar en esta reserva natural. Entre ellas, destacamos las rutas en 4×4, las excursiones fotográficas, el senderismo y la observación de aves. Para realizar cualquiera de ellas, es mejor que os pongáis en contacto con la web oficial para preguntar disponibilidad y todas las dudas que tengáis, y ellos os informarán de todo. Es una alternativa muy interesante, ya que uno no puede realizar este tipo de actividades todos los días, y mucho menos en un paisaje tan especial como lo es la Garganta de los Infiernos.

También os puede interesar

Muy cerca de esta reserva natural, situado al sur de la provincia de Ávila, encontramos el Parque Regional de la Sierra de Gredos. Una espectacular creación natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, galayos y depósitos morrénicos.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas