Reserva Natural Laguna de Tirez
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

En plena comarca de la Mancha de Toledo, os sorprenderá esta gran laguna, emergida entre parcelas de cultivos y pastizales. 

La Reserva Natural del Complejo Lagunar de la localidad toledana de Villacañas está formada por varias lagunas (laguna Larga, laguna de Peña Hueca, laguna La Redondilla, laguna La Gramosa y laguna de Tirez), tratándose de uno de los humedales de mayor importancia ecológica de toda la región castellano-manchega, refugio de fauna y declarado Reserva de la Biosfera en 1981 por la UNESCO.

Estas 5 lagunas pertenecen a las 11.529 hectáreas del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de los "Humedales de La Mancha" y también están declaradas como Zona Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la Unión Europea.

Desde el siglo XII, ya se extraía salitre de las aguas de la Reserva Natural Laguna de Tirez para la fabricación de pólvora. Hoy en día, durante las temporadas secas, expulsa sal a la superficie, creando un fenómeno que adquiere la apariencia de un desierto blanco, debido a que queda tapada por una costra de sal de 1 centímetro. 

Se trata de un precioso valle de agua que en primavera refleja el cielo de La Mancha y que desaparece con la llegada de las precipitaciones. Además, es asombroso en el excelente estado de conservación que se encuentra, pues fue óptimamente recuperada en 2007.

Visita a la Reserva Natural Laguna de Tirez

El paisaje formado por la depresión del Tajo, se orginó nada más y nada menos, que en la época de los dinosaurios, donde se formó la impresionante Laguna de Tirez. En ella, tendréis la suerte de contemplar una flora poco habitual de las zonas húmedas de Europa y con casos de amenaza de extinción. A nivel faunístico y con ayuda de uno de los mejores atractivos de la laguna, el observatorio, podréis observar con telescopios, prismáticos y guías de campo, algunas de las aves acuáticas más características de las lagunas, como flamencos, malvasías, canasteras, pagazas y otras especies de aves singulares. 

Cualquier época del año es buena para acercaros hasta la Reserva Natural Laguna de Tirez y disfrutar de la infinidad de aves que habitan en la zona. Eso sí, ¡no olvidéis los prismáticos y la cámara para inmortalizar un montón de estampas únicas!

Y esto no es todo, ya que durante todo el año, desde el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, organizan visitas y se realizan itinerarios guiados por las lagunas. ¿Quieres saber más? ¡Pues sigue leyendo!

  • Visitas guiadas a las lagunas:

Esta actividad se desarrolla principalmente durante la primavera, la época más recomendable para su realización con escolares, ya que durante el invierno las bajas temperaturas y el menor número de aves, hacen menos agradable e interesante su realización.

La actividad comienza con la recepción de los participantes y una breve explicación de las principales amenazas y problemas ambientales que tienen los humedales de Villacañas (al norte de Villafranca de los Caballeros) y las labores de restauración emprendidas hasta la fecha.

Después del reparto de material educativo y prismáticos, se comienza un itinerario guiado por los paneles temáticos existentes que permite observar las principales especies de la exclusiva y amenazada flora acuática y terrestre de los humedales.

La senda finaliza en el observatorio del flamenco, en el cual, con ayuda de telescopios, prismáticos y guías de campo, se pueden observar e identificar fácilmente algunas de las especies de aves acuáticas más características de la lagunas, como flamencos, malvasías, canasteras, pagazas y varias especies de limícolas.

¿Cómo llegar a la Reserva Natural Laguna de Tirez?

Para llegar en coche a la Reserva Natural Laguna de Tirez desde Toledo, se tomará la carretera CM-410 a Villacañas. Tras un trayecto de una hora de duración, la carrtera TO-3077 nos guiará hasta la laguna. 

Y esto no es todo, si os habéis quedado con ganas de más, no dudéis en visitar el cercano Complejo Lagunar de Pedro Muñoz. Este municipio de Ciudad Real, cuenta con tres lagunas: la Laguna del Pueblo o de la Vega, la Laguna del Retamar y la Laguna de Navalafuente. Además es espacio está declarado como Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda desde el año 1981 y en la Red Natura 2000, entre otras figuras de protección.

*El acceso a la Reserva Natural Laguna de Tirez es libre y gratuito.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas