Reserva Natural Riberas de Castronuño - Vega del Duero
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisCastronuño 47520 Valladolid
Descripción

Las Riberas de Castronuño aparecen como un espacio natural situado al centrooeste de la provincia de Valladolid y cuyo territorio engloba el tramo del río Duero, comprendido entre las localidades de Tordesillas y Castronuño

En esta última localidad se encuentra, además, el embalse de San José.

Las riberas de Castronuño constituyen un emblemático ecosistema palustre que destaca por su importancia para la nidificación y como zona de invernada de muchas y variadas aves acuáticas

Un interesante bosque de ribera, formado principalmente por chopo negro, sauce, álamo blanco, fresno y majuelo, acompaña al río en su sinuoso discurrir por la llanura sedimentaria.

Flora y Fauna

En este espacio natural predomina una vegetación ripícola, donde las alamedas son el bosque más representativo de la zona, donde se caracterizan por álamos, chopos, sauces arbóreos , arborescentes  y algunos fresnos

El espacio también posee una gran riqueza faunística, pues se han encontrado aquí 189 especies de aves, 24 de mamíferos, 10 de reptiles, 5 de anfibios y 9 de peces. Entre estos últimos predomina la carpa. Por lo que se refiere a anfibios y reptiles, señalar la presencia de especies como sapillo pintojo, sapo partero, ranita de San Antonio, lagartija cenicienta, lagartija colirroja, lagarto ocelado, culebra de escalera, culebra de collar. 

De las aves catalogadas como reproductoras, migradoras o invernantes, cerca de sesenta pueden ser consideradas estrictamente aves acuáticas, presentando las restantes una dependencia variable de este humedal artificial, y de ellas 41 especies están en alguna de las categorías de "Amenazadas" de la Lista Roja.

Casa del Parque de las Riberas de Castronuño y Vega del Duero

En esta zona, encontraremos toda la información que necesitamos para la visita a este lugar. Conoceremos sobre el terreno toda la zona de la Vega del Duero a través de una cámara que podremos manejar a nuestro gusto. Con un poco de paciencia, además de la flora típica del lugar, se verán bellos ejemplares de la fauna de la zona, destacando las aves.

Dirección: C/ Iglesia s/n. Castronuño. 47520 Valladolid.
Teléfono: 983 866 107
Email: cp.castronuno@patrimonionatural.org

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas