Reserva Natural Valle de Iruelas
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisLas Cruceras sn, 05278 El Tiemblo, Ávila
Descripción

El Valle de Iruelas es un espacio natural de gran valor ecológico, incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León con la categoría Reserva Natural

El principal objetivo de esta reserva es garantizar la conservación del buitre negro y del águila imperial, a través de la protección de su hábitat. El valle de Iruelas se trata de un espacio natural esencial para la supervivencia de ambas especies, especialmente durante la época de apareamiento, nidificación y primeros vuelos. 

El valle está clasificado además como Zona Especial de protección de Aves (ZEPA) y como Lugar de Interés Comunitario en base a la Directiva Europea Hábitats, dentro de la Red Natura 2000. 

Se encuentra a aproximadamente a 44 kilómetros de Ávila y a unos 98 km de Madrid. Concretamente, está situado en la parte más oriental de la Sierra de Gredos.

Encontraremos un paisaje típico de montaña, enclavado en la región bioclimática mediterránea, regado por una serie de arroyos de montaña, principalmente por La Garganta de Iruelas, afluente del río Alberche, al que vierte sus aguas en el embalse del Burguillo

La altitud máxima es de 1.950 metros sobre el nivel del mar en la cumbre del Cerro de La Escusa y la mínima alcanza los 730 metros en las orillas del embalse del Burguillo.

Clima, flora y fauna

El clima de la zona es mediterráneo templado con temperaturas medias anuales de 13ºC, variando entre máximas estivales de 35ºC y mínimas de 7ºC en los periodos más fríos. 

Debido a la abundante vegetación, ésta es una de las zonas con mayor índice de lluvias de la provincia de Ávila, sólo superada por las zonas del Valle del Tiétar. Las precipitaciones son prácticamente inexistentes en el verano por tanto podréis disfrutar perfectamente de vuestra visita.

Las superficies de cumbres, suelen recibir estas precipitaciones en forma de nieve en el periodo invernal, con pequeños neveros que conservan la nieve hasta primavera. Una de las características de este espacio son las cuencas de recepción torrencial, que recogen el agua de las precipitaciones y dan origen a torrentes y gargantas, creando pequeños valles en forma de V.

Como muestra de la gran riqueza faunística de este espacio, basta señalar que son 235 las especies de vertebrados, de ellas 146 son aves. El 90% de la fauna goza de alguna figura de protección, que afecta a 210 especies, de las cuales 62 están protegidas, 147 estrictamente protegidas y 1 en peligro de extinción.

Destacan las especies más notables como el lagarto verdinegro, la lagartija serrana, desmán de los Pirineos, ratilla nival, la presencia esporádica del lince ibérico, el gato montés, águila imperial ibérica, buitre leonado, bisbita ribereño alpino, picogordo, colirrojo real, pechiazul, gorrión moruno, paloma torcaz, y especialmente, el buitre negro.

Puntos de interés

La garganta de Iruelas da nombre a la reserva. Su nacimiento se encuentra junto al puerto de Casillas, en el lugar conocido como Las Juntas, donde confluyen los arroyos de Castañarejo y la garganta de Helecharones o Balsaína con la garganta de Candeleda, que da origen a la garganta principal.

El Regato de la Nieve es uno de los que perdura todo el año, acompañado su cauce de tejos, acebos y serbales. También el arroyo del Escaramujal o de las serrezuelas y la garganta de Pedro Sancho o Arroyo de la Solana del Toro, mantienen el agua casi todo el año.

Rutas

El recorrido atraviesa algunos de los ecosistemas más importantes de la provincia de Ávila y el Valle de Iruelas. 

Pues consta de cuatro etapas y una longitud total de 95 Km, que pueden realizarse a pie, en mountain bike e incluso a caballo. 

Si la vais a realizar con peques, podéis realizar una de las etapas y regresar por el mismo camino hasta el punto donde comienza.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas