Ribeira Sacra y Cañón del Sil
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis32160, Ourense
Descripción

Haciendo de Ourense y Lugo un único reino, las aguas del Sil y del Miño, corren a encontrarse creando un entorno divino, la Ribeira Sacra

Parajes imponentes como los cañones del Sil, que son navegables, y paisajes que albergan una de las mayores concentraciones de Europa de iglesias y monasterios medievales. Algunos tan impresionantes como el de Santo Estevo de Ribas de Sil, construido en una ladera y rodeado de frondosos bosques. O el de Montederramo, de dimensiones colosales. O el de Ferreira de Pantón, habitado por monjas desde el siglo XII. O, excavado en la roca, San Pedro de Rocas, el más antiguo de Galicia.

Y la vid. Porque en estas tierras, fértiles y con un microclima propicio, los monasterios crearon una cultura del vino que hoy está más viva que nunca bajo la D.O. Ribeira Sacra. Hablamos de viñedos en laderas tan inclinadas que su cultivo requiere un esfuerzo heroico.

Desde el llamado Balcón de Madrid o desde el mirador situado entre Vilouxe y Caxide, podemos vislumbrar el abismo desde la máxima altura del Cañón del Sil. Son varias las rutas de catamaranes que permiten navegar por las aguas de los dos cursos fluviales del Miño y del Sil, dando la oportunidad de conocer la Ribeira Sacra desde un punto de vista más espectacular. 

El Cañón del Sil es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), así como el Bidueiral de Montederramo y el Monte Faro, desde cuya cumbre, con una ermita y una área recreativa, se dominan amplias vistas de las cuatro provincias gallegas.

¿Qué hacer?

La variedad de opciones es muy amplia, si queréis conocer en profundidad la historia y naturaleza del entorno, os recomendamos realizar alguna de las rutas de senderismo que hay en la zona, visitar una o varias de las bodegas donde os explicarán todo acerca del vino de la zona, admirar la belleza de los monasterios que aquí se encuentran y por último, tener otra perspectiva del cañón a través de un viaje en catamarán

Fauna y Flora

Sorprendentes paisajes de bancales para el cultivo de la vid. Las condiciones climáticas permiten que especies típicamente mediterráneas encuentren aquí refugio. Por ejemplo, los alcornoques y los madroños, que acompañan a las manchas boscosas autóctonas de robles e castaños.

Las aves rapaces como el águila real y el halcón peregrino, también encuentran su hábitat en las rocas de más difícil acceso del cañón.

¿Cómo llegar?

  • Por el sur desde la OU-536 A Rúa-Ourense.
  • Por la carretera local desde Castro Caldelas hasta Luíntra por Parada de Sil. 
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas