Ruta a la Cascada del Aljibe
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

La Cascada del Aljibe, o también llamadas pozas de Matallana, está ubicada en la Sierra de Ayllón, sobre la famosa ruta de los Pueblos de la Arquitectura Negra (conocida por sus singulares casas de pizarra y de piedra), en la Serranía de Guadalajara.

La cascada tiene una altura de 10 metros y está formada sobre el arroyo del Soto, próximo a su desembocadura sobre el río Jamara y consta de dos grandes caídas de agua en forma escalonada.

Es una ruta de senderismo fácil de realizar con los niños, rodeada de un encanto natural único. Se inicia desde el municipio de El EspinarEl recorrido se puede hacer cómodamente en 2 o 3 horas y, durante el mismo, se podrá apreciar las sierras de Ayllón, incluido su pico más destacable, el Ocejón.

Las Cascadas del Aljibe son sin duda, un enclave único para los amantes de la fotografía donde plasmar sus mejores retratos en plena naturaleza.

Recorrido de la ruta

Se iniciará la senda en Roblelacasa, pedanía de Campillo de Ranas, su arquitectura negra a base de pizarra de la zona (en tonos negros, grises, azulados) es muy singular, conjunto muy pintoresco y propiamente serrano. 

Caminaremos por la Calle de la Fuente donde muy pronto encontraremos un cartel que señala que las cataratas están a 3 km. Caminando tranquilamente vamos a llegar al final de las casas y nos cruzaremos con la fuente del pueblo

Desde ahí proseguiremos un sendero en el que podremos contemplar cercas de piedra de pizarra, cruzaremos la cerca del ganado o bien verja metálica y pronto vamos a llegar a una pista más ancha. 

Proseguiremos hasta encontrarnos con una barrera que cierra el paso de automóviles. La cruzamos y a la izquierda sale el camino que nos lleva a las cascadas. Recorreremos estos tres km en un entorno propio de la serranía de la ciudad de Guadalajara hasta llegar al Arroyo del Soto, si seguimos el riachuelo corriente abajo veremos las cataratas

El riachuelo forma estos 2 saltos de agua escalonados con dos profundas piletas. Una vista muy bonita es vadear el arroyo y subir por encima de las cataratas

Después de recrearnos con las vistas y si todavía tenemos ganas de más podemos conocer el pueblo de Matallana también de arquitectura negra

Mejor época para realizar la ruta

El recorrido hacia la Cascada del Aljibe puede realizarse en cualquier época del año, aunque en primavera y otoño se aprecia mejor la belleza del paisaje montañoso. También es mejor visitarla después de la época de lluvias y deshielo ya que las pozas están en su mejor momento y se puede disfrutar de un baño en ellas.

Recomendaciones

  • Llevar agua.
  • Ropa y calzado cómodo.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas