Ruta a la cueva de la Zarza en Cuenca
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

Os presentamos una ruta panorámica a la cueva de la Zarza por la comarca de la Serranía Media de Cuenca y la  hoz del río Huécar

Sin alejarnos mucho del núcleo urbano de la ciudad, la ruta a la cueva de la Zarza alberga unas impresionantes vistas al casco histórico de Cuenca. El punto de inicio del recorrido es el Auditorio de Cuenca y finaliza en la cueva de la Zarza.

La ruta transcurre por un sendero bien marcado entre las paredes de un barranco y gran variedad de vegetación entre la que destacan quejigos, arces de Montpellier, majuelos y álamos. Además, en el tramo final del recorrido, junto a la cueva hay una bonita fuente donde podréis refrescaros.

Ruta a la Cueva de la Zarza

Esta ruta lineal de apenas 2 kilómetros de distancia y de dificultad baja, que parte del Teatro-Auditorio de Cuenca, asciende en una subida al Convento de San Pablo (hoy Parador Nacional de Turismo ) y continúa por un sendero señalizado, discurriendo por la ladera este de la hoz del río Huécar hasta la fuente y Cueva de la Zarza.

También podéis iniciar la ruta cruzando el puente San Pablo si venís del casco antiguo y las Casas Colgadas.

Para estacionar vuestro vehículo, existen varias zonas de aparcamiento, principalmente en los alrededores del parque de San Julián (zona céntrica de la ciudad), en el parking frente al auditorio e incluso en el final de la cuesta que asciende hasta el convento, por donde pasaremos durante nuestro itinerario.

Tras la subida, en la que dejaremos a la izquierda el puente San Pablo que nos conduce a las Casas Colgadas, seguiremos por una pista sin asfaltar, con un mirador hacia la zona del castillo. Aquí, caminaremos bajo las imponentes paredes dolomíticas aprovechadas por los escaladores, el conocido sector de los Paúles (en relación al convento de San Pablo). Además, desde este punto, observaremos en la ladera de enfrente, bajo el barrio de El Castillo, una antigua canalización medieval utilizada para proveer de agua a los depósitos de la ciudad.

Más adelante nos desviaremos a la izquierda por un sendero que coincide con un tramo del recorrido del GR-66, sendero de más de 600 kilómetros que atraviesa buena parte de Castilla-La Mancha. En todo momento seguiremos dicha senda con frecuentes señalizaciones y con una ligera tendencia ascendente. A lo largo del camino disfrutaremos de una panorámica de toda la hoz del río Huécar, divisando restos de antiguos términos para el cultivo hortícola y la trilla, así como la ciudad de Cuenca al sur del valle.

Fotos: Wikiloc.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas