Ruta a las pozas de Palomera, Cuenca
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

Cuando llega el buen tiempo y el verano, siempre es una buena opción investigar acerca de rutas de senderismo con opción a baño para así poder refrescarse en los calurosos meses estivales durante el recorrido.

Y, ¿qué mejor sitio para hacerlo que en las pozas de Palomera de Cuenca?

A poco más de un kilómetros del nacimiento del río Huécar y en plena comarca de la Serranía Media, se forman estas pozas profundas que sirven como lugar de baño en un entorno natural inmejorable.

El paisaje de Cuenca está rodeado por las hoces del Júcar y del Huécar y esto nos da la posibilidad de admirar parajes y realizar senderismo por los alrededores. Por eso a continuación, os presentamos una fantástica ruta a pocos kilómetros de la ciudad conquense y apta para todos los públicos con un punto final de ensueño, las pozas de Palomera.

¿Cómo llegar a Palomera?

Para llegar a Palomera desde Cuenca en coche, que se encuentra a apenas 12 kilómetros, hay que tomar la N-III, atravesar la ciudad y pasar por debajo del puente de San Pablo. Posteriormente, cogeréis la CUV-9144 hasta finalmente llegar a Palomera

Información práctica

La ruta a las pozas de Palomera es un recorrido circular de dificultad media y con una duración aproximada de unas 2 horas, dependiendo del ritmo y de las paradas que queramos realizar durante el trayecto. Se trata de una ruta apta para todos los públicos, por lo que se recomienda la realización con niños.

La mejor época para llevar a cabo esta ruta es en verano, dada la posibilidad de poder bañarse en las pozas de Palomera

Por último, no olvidéis ir equipados con ropa deportiva, calzado cómodo, agua y algo de comida por si queréis hacer un descanso durante la travesía.

Ruta a las pozas de Palomera en familia

Tras estacionar vuestro vehículo en la localidad de Palomera, iniciaremos el recorrido tomando como referencia la parte este para salir del mismo municipio. A continuación, veréis la señalización de un sendero de gran recorrido (GR-66), desde donde empezaréis la ruta.

Una vez en el sendero que nos llevará hasta el paisaje de roca calcárea de las pozas de Palomera, avanzaremos hasta llegar al puente de la Pajosa. En este punto se encuentra la famosa Cueva del Moro y donde podéis realizar la primera parada técnica para comer algo e hidrataros. Desde aquí ya podéis escuchar el murmullo del agua de las pozas de Palomera.

Posteriormente y atravesado otro puente conocido como puente de las Tablas, abandonaréis el GR-66 para tomar otro sendero que os guiará en paralelo al arroyo valle del Castillo. Un poco más adelante, llegaréis al primer cruce de río donde os tendréis que desviar hacia la derecha y coger un sendero que os llevará hasta el punto final de la ruta, la zona de baño de las pozas de Palomera.

Para el camino de vuelta, debéis seguir el mismo recorrido que a la ida.

Se trata de un paisaje natural envidiable, con aguas cristalinas y profundas en varios puntos, por lo que si vais con niños, manteneos alerta con ellos.

Lugares de interés cercanos a la pozas de Palomera

Y esto no es todo, si os habéis quedado con ganas de más, a continuación os proponemos otros lugares de interés cerca de las pozas de Palomera:

  • Nacimiento del río Huécar (a 30 kilómetros aproximadamente del inicio de la ruta): las pozas se forman poco después del nacimiento de este río, protagonista en toda la zona y hermano pequeño del río Júcar. Si, después del baño y antes de volver os apetece visitarlo, tendréis que continuar avanzando por donde baja el río hasta encontraros con su nacimiento.

  • Palomera (inicio de la ruta): esta pequeña localidad tiene 50,07 km² y alrededor de 200 habitantes. Su nombre viene de la abundancia de palomas y palomares de la zona. Lo más interesante es su conjunto urbano con viviendas medievales que desembocan en la Plaza Mayor.
  • Cuenca (a 12 kilómetros): merece la pena aprovechar el viaje hasta la zona para visitar la ciudad de las Casas Colgadas. Todo el centro histórico es digno de ver, desde la catedral, el castillo, sus calles y el puente de San Pablo.
  • La Ciudad Encantada (38 kilómetros): situada en la localidad de Valdecabras, en el corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Se trata de un paraje espectacular donde se aprecia el proceso geológico del "karst" y sus caprichosas formaciones. Por ello, la Ciudad Encantada fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929.
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas