Ruta al Cabezo Gordo
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb30592, Murcia
Descripción

El Cabezo Gordo está declarado Paisaje Protegido desde 1998. También es Área de Protección de la Fauna Silvestre por su gran interés biótico, paisajístico, paleontológico y cultural. 

Esta montaña de 312 metros de altitud no es de origen volcánico, como las otras elevaciones del Mar Menor. Pues las rocas que forman el Cabezo Gordo son de origen calizo, aunque se encuentran presentes otras de tipo metamórfico como el conocido mármol “Piedra del Cabezo”.

En el año 1991 se descubrió el yacimiento paleoantropológico “Sima de las Palomas”, donde han aparecido restos de huesos de animales, industria lítica, huesos humanos y dientes de individuos de la especie extinta del hombre fósil europeo denominado Hombre de Neandertal, que vivía aquí hace unos 50.000 años aproximadamente.

Ruta al Cabezo Gordo

La ruta al Cabezo Gordo, destinada a todo tipo de público, comienza subiendo por un sendero hasta la entrada del yacimiento, en la ladera sur, a 120 metros de altura. Este mirador natural ofrece una panorámica del Mar Menor con sus cinco islas y todas las cadenas montañosas que cierran la llanura. 

Se analizan las transformaciones en el paisaje por el hombre como los cultivos y demás construcciones. Es un excelente punto donde observar cómo el campo ha sido transformado por la acción humana. 

A través de la imaginación se vuelve al pasado, cuando por el Cabezo habitaba el Hombre de Neandertal y animales como rinocerontes, ciervos, panteras y animales, que ya no existen en nuestra fauna, incidiendo además en valores como el respeto hacia el medioambiente, la protección de la naturaleza y la recogida de basuras.

Por último, se visita la Cueva del Agua, antigua mina explotada a finales del siglo XIX principios del XX. En su interior se encuentra un lago de agua dulce, al que se llega a través de un corredor en el que se hace necesario el uso de linterna, ropa adecuada y cómoda. Además es hábitat de 5 especies diferentes de murciélagos.

En definitiva, esta ruta de gran interés didáctico y para amantes de la naturaleza, es un plan perfecto para realizar en familia en este enclave único.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas