Ruta al Castillo de Carrícola
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles A partir de 5 años GratisWeb46891 El Palomar, Valencia
Descripción

Arte y naturaleza se mezclan en perfecta armonía en Carrícola, un pequeño pueblo de la Vall d’AlbaidaSu Castillo está sobre una roca, a los pies de la Sierra del Benicadell y es uno de los emblemas del pueblo. Aunque pertenece al término municipal del Palomar, recibe el nombre de Castillo de Carrícola por la proximidad a esta población. 

Te presentamos una ruta que podrás disfrutar en familia, con una subida al castillo entretenida, donde los niños podrán dar alas a su imaginación descubriendo y comentando la multitud de esculturas que el senderista encontrará en la subida al castillo.

Recomendaciones

Por ser una ruta con subida por una montaña rocosa aconsejamos hacer la ruta con niños a partir de 5 años y, en caso de llevar bebés, recomendamos hacerla con mochila portabebés

Ubicación y aspectos arquitectónicos del castillo

Situado sobre una roca, en la parte izquierda del barranco del Paraje Natural Protegido l'Ombría del Benicadell, lo conforman una torre y un patio de armas.

El castillo formaba parte del conjunto defensivo de las fortalezas del "Penacadell", que era como se llamaba antiguamente el Benicadell en la época medieval. Esta fortificación está integrada en la Ruta del Castillo y otras joyas del Palomar, un sendero con interesantes testimonios paisajísticos y vestigios arquitectónicos de la sociedad tradicional: las neveras de Atzeneta, del corral de ganadería de Penalba y de Diego, las casitas de labradores, los hornos de cal y las carboneras, las fuentes antiguas, etc.

La ruta al Castillo de Carrícola

Es un sendero de dificultad media (6,15 km) convenientemente señalizado que cuenta con paneles explicativos y mesas de interpretación de los diferentes recursos que hay en el recorrido.

Explicaremos la ruta saliendo desde Carrícola, por ser el pueblo más cercano al castillo. Puedes aparcar el coche a las afueras de Carrícola, no hay problemas de aparcamiento. 

Antes de empezar la subida al Castillo, es recomendable pasarnos por el bar del pueblo para conseguir el folleto de la ruta y de las pinturas y esculturas que nos vamos a encontrar por el camino, la mayoría de ellas hechas con materiales reciclados. Este arte hace que la subida sea más llevadera, ya que nos iremos parando a admirar las obras y descubrir su significado.

En lo alto del Castillo tendremos unas vistas panorámicas maravillosas de la Vall d'Albaida y la Sierra del Benicadell. El Castillo de Carrícola es una fortificación levantada por los árabes que habitaron estas tierras entre los siglos VI y XIII. Es un castillo de gran interés arqueológico, etnográfico e histórico-artístico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana. 

Por último, de regreso al pueblo, puedes pasear por Carrícola, ofrece numerosas obras de arte también en su casco urbano o, si lo prefieres, puedes hacer la ruta del agua, conocida en la Vall como Camí de l’aigua, que ofrece más obras de arte en su recorrido, además de una tirolina para que disfruten y suelten un poco de adrenalina los peques más atrevidos.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas