Ruta al Castillo de Portilla
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El Castillo de Portilla está situado en lo alto de una abrupta peña de 780 metros de altitud, estrecha y alargada, que le proporciona una característica planta en forma de barco. Las últimas invstigaciones apuntan a que fue construido muy posiblemente en la primera mitad del siglo XI, bien por el monarca pamplonés Sancho Garcés III el Mayor, bien por su hijo García Sánchez, como medio para fijar su autoridad sobre suelo alavés, dentro de un proceso general de expansión y fortalecimiento del reino de Pamplona en el condado de Castilla.

Recorrido de la ruta

Una ruta circular es la que nos pone a disposición el Castillo de Portilla, en la comarca de Cuadrilla de Añana. Entorno al Conjunto Monumental destaca su valor paisajístico, que, ubicado sobre una atalaya natural, nos regala una panorámica de 360 grados. La ruta comienza desde el centro del pueblo, junto a la iglesia de Portilla. Desde aquí tenemos que seguir los carteles que iremos encontrando para tomar dirección a la antigua villa de Portilla, también conocida como la Villavieja. El camino de subida es de apenas medio kilómetro, siendo cuesta arriba.

Una vez arriba seguiremos haciendo caso a los paneles informativos. Lo primero es visitar el Castillo de Portilla, todo recto siguiendo el camino, lleno de pasarelas de madera y miradores, nos regala uno de los monumentos más carismáticos de la ruta. Volvemos a bajar por el mismo camino, atravesamos la muralla, entramos en los dominios de la Villavieja. Por desgracia, debido a la gran cantidad de tierra que se expuso en el siglo XVI encima de los restos del antiguo poblado, hoy en día los restos que encontramos son más bien escasos. En su lugar, encontramos el sistema de terrazas agrícolas que se creó. Una vez en este punto, solo debemos seguir las señales. Conoceremos la muralla medieval, los restos de la iglesia de Santa María, el mirador y los restos de una casa.

Visitas al Castillo de Portilla

El Ayuntamiento de Zambrana ha puesto a disposición del público un servicio de visitas guiadas al Conjunto Monumental. "Portilla, villa medieval" es el nombre de las visitas guiadas que nos dejan descubrir los secretos del Castillo de Portilla de la mano de sus propios vecinos. Se tiene que reservar previamente antes de acudir allí.

Cómo llegar

El Castillo de Portilla se encuentra en el municipio de Zambrana, en la provincia de Álava. Se puede acceder en vehículo hasta el centro de Portilla. La carretera más utilizada es la autopista AP-68, salida 8. Una vez en Zambrana, solo debemos tomar el desvío hacia Portilla. El Castillo de Portilla está debidamente señalizado.

Cerca de aquí, también se encuentra la ruta del agua de Berganzouna de las rutas más bonitas de Euskadi. Un pequeño paseo con bonitas vistas, bosques de árboles centenarios, cascadas cristalinas y pueblos rurales con mucha historia .


Foto: Castillo de Portilla.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas