Ruta al Castillo de Serra
1
4
Rutas y Excursiones
Monumentos
Valencia provincia
Rutas y Excursiones en Valencia provincia
Monumentos en Valencia provincia
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles A partir de 5 años 2h GratisCarrer de Sagunt, 31, 46118 Serra, Valencia
Descripción

Esta ruta circular de 7 km. parte del Ayuntamiento y atraviesa las huertas tradicionales de Tóixima y Ría. Siguiendo el recorrido del GR-10, pasa junto a la Torre de Ría. Al llegar a la pista forestal, el recorrido ofrece dos posibilidades de llegada al Castillo de Serra: el camino de la derecha, por la senda tradicional del Castell y el de la izquierda, por la pista que nos lleva hasta la fuente de l’Ombria. Las dos opciones nos conducen hasta la base del Castillo. Desde allí, una escarpada senda nos lleva hasta el castillo de Serra.

La vuelta se hace por la pista forestal que entra en el casco urbano cruzando el Pont Nou. Por la calle Montalegre volvemos al punto de información.

Plano de la ruta.

El castillo de Serra ofrece unas maravillosas vistas sobre el litoral y la Sierra Calderona. La fortaleza se levanta majestuosa sobre la montaña del mismo nombre a 536 metros de altitud, dominando el valle del  Turia y el acceso a la sierra.

Construido en los siglos VIII, IX, el  Castell es una fortaleza que tiene una planta de 600 metros cuadrados. Destaca la poderosa torre mayor, de planta cuadrada y de unos diez metros de altura, en el extremo noroeste. Adheridos a la torre existen dos lienzos de muralla almenada que confluyen con aquella. En la parte inferior del recinto se conserva un aljibe. Quedan restos de una segunda torre, situada al noroeste, más pequeña que la anterior, así como fragmentos de los muros perimetrales y vestigios de la salida de esos muro y  que permiten recomponer la irregular planta del castillo. 

  • Torre de Ría: torre de origen islámico del S VIII-IX. Elemento defensivo y de vigilancia del desaparecido poblado de Ría.
  • Fuente de l’Ombria: fuente caudalosa que abastecía la población, dispone de una zona recreativa. El agua de las fuentes fue comercializada durante muchos años por los aiguaders, oficio tradicional ya desaparecido.
  • Palmito: Única especie de palmera autóctona de la península Ibérica. De zonas poco frías, su palma se utilizaba tradicionalmente para elaborar escobas, entre otros usos.

 

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas