El Castillo de Serra situado en la comarca del Campo de Turia, ofrece unas maravillosas vistas del litoral y del Parque Natural de la Sierra Calderona.
La fortaleza se levanta majestuosa sobre la montaña que da nombre al castillo, a 536 metros de altitud, dominando el valle del Turia y el acceso a la Sierra Calderona.
Esta ruta circular de 7 kilómetros, parte desde el ayuntamiento y atraviesa las huertas tradicionales de Tóixima y Ría. Al llegar a la pista forestal junto a la torre de Ría, el recorrido ofrece dos posibilidades de llegada al castillo de Serra:
Las dos opciones conducen hasta la base del castillo. Desde allí, una escarpada senda lleva hasta el castillo de Serra. La vuelta se hace por la pista forestal que entra en el casco urbano cruzando el Pont Nou.
Construido en los siglos VIII y IX, es una fortaleza que tiene una planta de 600 metros cuadrados. Destaca la poderosa torre mayor, de unos 10 metros de altura, en el extremo noroeste.
En la parte inferior del recinto se conserva un aljibe. Quedan restos de una segunda torre, situada al noroeste, más pequeña que la anterior, así como fragmentos de los muros perimetrales y vestigios, que permiten recomponer la irregular planta del castillo.
Algunos puntos de interés a lo largo de la ruta son: