Ruta al Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El convento franciscano de la Hoz del Duratón pertenece a la localidad de Sebúlcor y, como su propio nombre indica, se encuentra situado en una de las hoces del Parque Natural de las Hoces del Duratón, en plena Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda

Fundado en el siglo XIII, su nombre original era el de Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz y en él vivieron los frailes que veneraban y salvaguardaban la imagen de esta virgen. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el 2012.

Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz

Isabel la Católica reconstruyó el convento después de haberse derrumbado en 1492 y se alojó varias veces en él. Felipe II, a mediados del siglo XVI, decide ampliarlo. En 1680 se fundó allí el primer Colegio de misioneros de España

El convento fue abandonado tras la desamortización de Mendizábal en 1835. En la incautación se inventariaron 1263 volúmenes de libros antiquísimos, en pergamino y algunos en tabla. Su órgano barroco fue adquirido por la parroquia de Fuentepiñel. Un retablo pasó a estar en posesión de la iglesia San Pedro de Gaillos, mientras que otros pasaron a manos de la iglesia de Santa María Magdalena en Sebúlcor. La imagen de la Virgen titular y unas pinturas del siglo XV traídas de Roma terminaron en manos privadas.

La situación actual del convento está completamente en ruinas y abandonado. Solo queda en pie la fachada sur del monasterio, con tres arcos, y las ventanas de las celdas de los monjes, así como los restos de otras dependencias. Existen varios escudos, restos de pinturas y piedras con leyendas.

En Sebúlcor, la asociación Amigos del Convento de la Hoz realiza actividades e iniciativas con el objetivo de recuperar el convento como recurso turístico abierto al público, con la ya conocida carrera popular Senda de los Frailes.

¿Cómo acceder?

Sólo se puede acceder al convento cuando el río Duratón discurre con poco caudal, siempre teniendo cuidado con los desprendimientos de piedras que puedan darse. Tendréis unas vistas impresionantes desde la parte alta de ambas orillas del río, así como desde el agua, pudiendo llegar también en piragua hasta la zona. 

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas