Ruta al cortijo del Fraile en Cabo de Gata
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El Cortijo del Fraile es una edificación situada al sureste de Níjar, en Almería, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y está catalogada como Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico. Las localidades más cercanas son Los Albaricoques y Rodalquilar.

¿Qué mejor plan para descubrir y disfrutar en familia del Parque Natural, que hacer alguna de las rutas de senderismo de Cabo de Gata?

Cortijo del Fraile

El cortijo fue construido por los frailes dominicos en el siglo XVIII. El patio central tenía un horno para hacer pan, por lo que era conocido como el “cortijo del hornillo”. La edificación perteneció a los frailes hasta 1836. Desde ese año fue confiscado por el estado y subastado pasando a estar en manos de organismos privados.

La finca tiene un total de 730 hectáreas. Después de su privatización se utilizó para labores de campo, pero los propietarios la abandonaron y la dejaron en manos de uno de sus empleados. La hija de uno de estos empleados era Francisca Cañadas, una de las protagonistas de la historia que inspiró a Federico García Lorca en su tragedia "Las bodas de sangre". También inspiró la novela "Puñal de Claveles" de Carmen de Burgos.

¿Qué ocurrió el 22 de julio de 1928?

Esta es la fecha marcó la historia del Cortijo del Fraile. El día siguiente estaba prevista la boda preacordada entre Francisca Cañadas, conocida como Paca la Coja, y Casimiro PérezPero Paca estaba enamorada en secreto desde niña de su primo Francisco Montes, quien le correspondía, pero también estaba prometido para casarse.

Al tratarse de una boda de etnia gitana, tradicionalmente se celebran durante días. El fatídico día 22, Casimiro se ausentó al estar indispuesto. Paca lo acompañó hasta que se durmió para luego huir con Francisco durante la madrugada. Pero al día siguiente encontraron a Francisco muerto a tiros y a Paca junto al cadáver casi muerta. Estaban en el camino de La Serrata, en los alrededores del cortijo.

A los pocos días se supo que los culpables de la tragedia fueron la hermana mayor de Paca, Carmen, quien intentó asfixiarla, y su esposo, quien disparó contra Francisco. Ambos fueron condenados. Carmen a 15 meses de prisión y su esposo José Pérez a ocho años. Sin embargo, José quedó libre en 1931 al quedar indultado. Francisca falleció a los 87 años y Casimiro a los 92.

Sendero al cortijo del Fraile

La visita al Cortijo del Fraile es una de las más interesantes que hacer durante la visita al Cabo de GataAquí no solo se disfruta de la vista que ofrece la edificación, sino de su entorno donde en varias ocasiones ha servido como escenario de películas.

Empezando la ruta desde Rodalquilar, se encuentra la zona minera abandonada, lugar donde se incluyen los lavaderos y la mina. Además, a lo largo del recorrido se conocen otros cortijos como el de Montano.

El paisaje semidesértico de la zona es otro de los protagonistas del recorrido.

¿Cómo llegar?

A medio camino entre Rodalquilar y Los Albaricoques, hay que tomar el desvío que va hacia el norte. En apenas un kilómetro y medio, acompañados por plantas de pita que bordean el camino lleva directamente al Cortijo del Fraile, punto desde donde comienza el sendero señalizado.

Junto al cortijo hay un aparcamiento donde poder dejar el vehículo.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas