Ruta al Faro de Matxitxako
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Camino a San Juan de Gaztelugatxe, a unos 14km de Bermeo, hay un lugar que bien merece la pena visitar, el Faro de Matxitxako.

Se encuentra ubicado en un enclave privilegiado del cabo de Matxitxako en la comarca de  Busturialdea - Urdaibai (Vizcaya). Nada más y nada menos, que entre la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el Biotopo Protegido de San Juan de Gaztelugatxe.

Si visitáis el faro y el entorno natural que lo rodea, podréis disfrutar de unas increíbles vistas de toda la costa, desde el famoso islote de San Juan de Gaztelugatxe hasta el Cabo de Ogoño. Incluso con suerte, los días claros, se puede llegar a ver la costa francesa y la costa de Cantabria.

¿Cómo llegar?

Para llegar al faro y cabo de Matxitxako hay disponibles dos recorridos, ambos con el punto de referencia en Bermeo:

  • En primer lugar, para llegar hasta el Faro de Matxitxako, conduciremos por la la carretera BI-3101 desde Bermeo y cuando veamos una planta de gas a mano derecha, dejamos la travesía y aparcaremos el coche, para acceder por un sendero descendente, que nos llevará hasta el faro
  • La segunda opción, es conducir también por la BI-3101 desde Bermeo y poco antes de llegar a la planta de gas, tomaremos un desvío a la derecha, donde veréis una pequeña casa, la escuela del barrio de Aren. Una vez llegados hasta aquí, tenéis dos opciones: si disponéis de tiempo suficiente, podéis estacionar vuestro vehículo ahí mismo e ir andando hasta el faro o sino, podéis seguir por esa misma carretera hasta el final de ella.

El Faro de Matxitxako

Si visitamos el cabo de Matxitxako, encontraremos dos faros: el antiguo, en desuso, y el moderno, actualmente en funcionamiento.

El faro viejo se inauguró en 1852 y estuvo en funcionamiento hasta 1909. A día de hoy solo se conserva la torre. Fue construido con piedra sillar de las canteras de Durangaldea y entre 1854 y 1863 el edificio se usó como escuela de guardafaros. 

El faro actual que funciona correctamente, se encuentra a 110 metros de la antigua torre y se construyó en 1909, cuando dejó de usarse el otro faro. El edificio, que conforma uno de los faros más importantes del Golfo de Vizcaya, se compone de la Casa de los Torreones, los almacenes y un depósito. Presenta una planta rectangular, un cuerpo central de dos pisos y la puerta principal es de arco de medio punto. La torre de éste, se sitúa en un extremo y presenta una planta octogonal, cuya construcción es de mampostería con una cúpula de hierro fundido laminado que alberga la luz del faro.

Desde el cabo de Matxitxako ocasionalmente se puede disfrutar del avistamiento de cetáceos y aves marinas. Además se trata de uno de los puntos más interesantes para ver un bonito atardecer en Urdaibai. El momento es mágico y los mejores meses para disfrutar de los atardeceres más extraordinarios son en abril y octubre, justo cuando el sol se esconde entre San Juan y la península.

Fotos por: "Wikiloc".

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas