Ruta al Faro del Caballo, Cantabria
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles A partir de 7 años GratisWeb
Descripción

Al pie de los acantilados del Monte Buciero, en la comarca cántabra de Trasmiera, encontramos el Faro del Caballo. Concretamente se ubica en una península de 600 hectáreas que alberga la mejor mancha de encinar cantábrico de todo el país.

El Faro del Caballo forma parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y es la entrada a la bahía de Santoña.

¿Cómo llegar al Faro del Caballo?

Al tratarse de un terreno escarpado, solamente se puede acceder a pie al Faro del Caballo. Para salvar el desnivel, tendremos que atravesar unas escaleras, con nada más y nada menos, que alrededor de 685 escalones.

Si el estado del mar Cantábrico es óptimo, incluso podrás bajar hasta el agua para darte un baño, bajando por una escalinata de 111 escalones, en este caso.

Para llegar al Faro del Caballo hay que realizar a pie alguna de las rutas que llevan hasta él. A continuación os proponemos dos:

Si haces las dos, harás un recorrido circular por el Monte Buciero, recorriendo la "Ruta de los Faros" de Santoña: Faro del Caballo y el Faro del Pescador

¿Un poco de historia?

Los primeros datos que se tienen del Faro del Caballo son del siglo XIX. Su primer funcionamiento tuvo lugar el 31 de agosto de 1863. 

Los escalones que tenemos que atravesar para llegar hasta el faro, fueron colocados por los presos del Cuartel del Presidio de Santoña, abierto entre 1824 y 1924.

En su origen, el faro estaba dividido en dos partes: una de ellas como vivienda del farero y la otra, estaba formada por la torre del faro. La vivienda de planta rectangular, contaba con dos alturas y la fachada estaba compuesta con mampostería y sillería. En cambio, la torre del faro es de forma cilíndrica y albergaba antiguamente la linterna que guiaba a los marineros. La altura del plano focal es de 24 metros sobre el nivel del mar y de 13,36 metros sobre el terreno.

Finalmente en 1993 dejó de tener la función de faro y fue en 2013 cuando los reclusos del Centro Penitenciario El Dueso, acondicionaron el entorno y los escalones como parte del proyecto Nácar (Naturaleza y Cárcel).

Actualmente, aunque está dentro del término municipal de Santoña, pertenece a la Dirección General de Costas, a pesar de no funcionar como faro.

Información práctica

Como hemos comentado anteriormente, solo se puede acceder al Faro del Caballo a través de dos rutas de senderismo, ambas con un nivel de dificultad medio y una duración de 80 min y 3,70 kilómetros de distancia (recorrido 1), y 120 minutos y 6,30 kilómetros de distancia (recorrido 2).

Por otra parte, la mayoría del camino que transcurre hacia el Faro del Caballo no se encuentra asfaltado, por lo que se trata de un suelo escarpado. Además, es importante tener en cuenta que durante el trayecto no nos encontraremos con bares, fuentes ni ningún otro tipo de servicio.

Por último, es importante señalar que la ruta es apta para realizar con niños pero teniendo en cuenta las escaleras, su inclinación y el tipo de recorrido. Por ello, debéis ser vosotros, los papás y mamás, los que decidáis qué edad es la correcta y si os lleváis a vuestros peques o no.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas