Ruta al Fort de Bèrnia
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles A partir de 12 años 2.5h GratisCarrer Serra Bernia, 03530, Alicante
Descripción

Desde les Fonts d'Algar, podemos llegar al Fort de Bèrnia a través de un sendero por el que nos encontraremos antiguos bancales, una cueva, utilizada como sesteadero y un corral para el ganado. Todos estos elementos, cuenta con un panel explicativo, donde se cuenta su función, así como su uso. 

Esta ruta está señalizada con el indicativo PRV-48. Además, a lo largo de la subida podremos disfrutar de unas magníficas vistas tanto de la costa, desde Calpe hasta Alicante, como de las sierras Aitana y Xortà

En los días despejados desde el Fort de Bèrnia incluso se puede ver hasta Ibiza.

En cuanto a la flora autóctona, destacan las carrascas, palmitos, pinos, esparto, aliagas, etc.

El Fort de Bèrnia, construido en 1562 por el ingeniero real Juan Bautista Antoneli, fue un claro y magnífico exponente de la arquitectura militar renacentista de los otomanos en la costa. 

En 1612 y ante su ineficacia por la lejanía de la costa, el rey Felipe III ordenó su demolición. Del Fort todavía se pueden contemplar los arcos, el foso, el bastión, el aljibe y los restos de las murallas. Su extensión era de 110 metros de largo por 110 de ancho. Esta declarado B.I.C. (Bien de Interés Cultural) desde 1997. 

La ruta

La senda comienza en una pista forestal y seguidamente comienza el ascenso por una sendero bastante cómodo y accesible. 

Al cabo de unos 20 minutos pasaremos el collado que nos lleva a la cara de Solana de la sierra, donde ya tendremos una vistas espectaculares de la Marina Baixa. En seguida veremos el Fort de Bèrnia, una construcción ideada por Felipe II en el año 1562, y cuya función era la defensa de los pueblos costeros. Justo por ese motivo, Felipe III ordenó derribarlo para evitar su ocupación.

Un poco más abajo nos encontramos la Font del Fort,  por la que baja muy poca agua. Una vez aquí, podemos volver por el mismo camino y seguir dirección al este hasta el Forat de Bèrnia o subir hasta la cima de esta emblemática cima.

Eso sí, en este momento las marcas amarillas desaparecen y es probable que empecéis la subida por algún lugar que no es el más indicado. Una vez subes hasta la cresta, el camino se complica (no apto para aquellos que tienen vértigo). 

Llegamos a la cumbre después de crestear un poco, a unos 1.128 m. Después de 30 agradables minutos disfrutando de las vistas, nos ponemos en marcha para bajar y volver por el mismo camino.

Otras actividades cerca de esta localización
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas