La ruta de Carlos V, en la comarca de Valle del Jerte, está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.
Estas fiestas se celebran durante el mes de febrero, que conmemoran la última ruta que hizo el emperador Carlos V el 3 de febrero de 1557, desde el castillo de los condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera, pasando por Aldeanueva de la Vera, hasta llegar finalmente al Monasterio de Yuste.
Esta tradición recrea las costumbres de la época con un amplio programa de actividades y los flamantes trajes de época de sus participantes. Como cada año, el inicio de la festividad tendrá lugar en el auditorio de Jarandilla de la Vera con un desayuno con chocolate para todos los senderistas que realicen la ruta.
A lo largo los 10 kilómetros de recorrido, se pueden degustar los distintos aperitivos tradicionales y disfrutar de las representaciones teatrales que se ofrecen en cada uno de los tres municipios.
Actuaciones musicales, danzas populares o talleres de caligrafía antigua son algunas de las actividades que esta festividad ofrece a sus habitantes y visitantes, además de los tradicionales mercadillos artesanales y renacentistas por los que poder pasear. Siempre hay algo nuevo que descubrir.
Es una ocasión perfecta para pasar el tiempo en familia y participar en una celebración llena de historia y tradición.