Ruta de la Cascada del Chorro de las Batuecas
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles A partir de 7 años 4 horas 45 minutos Gratis
Descripción

Ubicada en el Parque Natural Las Batuecas - Sierra de Francia de Salamanca, es uno de los destinos más apasionante para hacer senderismo, espetacular por su fauna y naturaleza. El Chorro de las Batuecas es la parada que mayor deseo despierta para los visitantes. Se basa en una ruta que empieza desde el monasterio del Santo Desierto de San José de Las Batuecas y acaba en una hermosa caída de agua de unos diez metros. Todo aquel que visite y que realize este en la comarca de la Sierra de Francia recorrido quedará asombrado de unas vistas preciosas del entorno natural.

¿Cómo llegar al inicio de la ruta?

Para llegar al inicio de la ruta, hay que tomar la carretera que une La Alberca con la alquería carcerña de Las Metas, la SA-201. Hay una curva exactamente a unos 13,6 kilómetros de la localidad salamantina que nos permite aparcar y empezar el recorrido a partir de ahí. El aparcamiento cuenta con dos áreas, la primera para personas con movilidad reducidad y autobuses, y la segunda que está destinada para el resto de personas.

Si se desea, desde el aparcamiento hay un acceso a una pasarela que fue construida junto al río Batuecas que hace más accesible el recorriro. De esta forma, empezaremos la ruta acompañados de la naturaleza y de un anticipo del paisaje que veremos más adelante. Esta ruta tiene una dificultad moderada y cuenta con una distancia de unos 10 kilómetros (ida y vuelta).

El Chorro de Las Batuecas

Para acceder a lo más espectacular del trayecto del Chorro de Las Batuecas, debemos empezar la ruta partiendo desde el monasterio. Una vez dejado atrás este, nos adentramos al río Batuecas, zona en la cual se encuentra mucha vegetación. Nos encontramos con muchas señalizaciones de marcas de color blancas y verdes, por lo que no supone ningún tipo de difilcutad.

Pasado el río nos encontraremos el famoso Canchal de las Cabras Pintadas, lugar donde los neóliticos habitaron la zona, dejando huellas plasmadas en las rocas de escenas de caza, cabras y arqueros. Si continuamos la ruta, nos encontraremos con dos desvíos, donde tomaremos el desvío llamado Canchal del Zarzalón, guiándonos siempre para que el río Batuecas quede a nuestra izquierda.

La ruta comienza a dificultarse, ya que empezará a ascender para alcanzar la Cascada del Chorro. Mientras vayamos ascendiendo, obervaremos vistas de todo el valle. El sonido del agua nos mantendrá guiados e informados de que estamos próximos a la cascada. Una vez llegado al increíble lugar y de apreciar lo hermosa que puede llegar a ser la naturaleza, es hora de emprender el viaje de regreso. 

Si aún se tiene fuerzas, al nivel del muro lateral del monasterio podemos tomar un desvío hacia el mirador de San José. Para ello pasaremos por un puente de piedra que cruza el arroyo Cárabo en su desembocadura en el río Batuecas y empezar a ascender sin ningún tipo de pérdida.

Si visitáis la zona y os gustan estas escapadas senderistas, tampoco podéis perderos la ruta por el Bosque de los Espejos, donde poder admirar obras de artes implantadas en la naturaleza a lo largo del recorrido.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas