Ruta de la Salamandra con niños
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
DescripciónLa Ruta de la Salamadra, que podemos realizar si visitamos el concejo de Oviedo, es una de las tres rutas junto con la ruta del Buitre y la ruta del Oso, creadas por el Ayuntamiento de Oviedo en colaboración con el FAPAS (Fondo Asturiano para la Protección de Animales Salvajes).

Como curiosidad deberéis saber que estas rutas están señalizadas mediante azulejos colocados estratégicamente en los puntos de inicio y cruces durante la ruta. En este caso los azulejos están decorados con la imagen de una salamandra. 

Es una ruta circular que se lleva a cabo manera sencilla, por lo que es totalmente recondada para hacer con niños.

La ruta recibe este nombre por qué se pueden ver numerosas salamandras, así como otras especies. 

Os recomendamos ir correctamente equipados con ropa y calzado deportivo. Es importante señalar que en algunos tramos puede haber barro y por ello, deberéis de ir provistos de calzado de repuesto o botas impermeables.

La ruta

La Ruta de la Salamandra comienza en La Arquera frente al balneario. 

Primeramente tomaremos la calle que va a Casielles y continuaremos recto hasta encontrarnos con la senda verde con la que cruzamos el río Nalón

La aldea de Puerto os recibirá con pequeñas huertas familiares y casas rurales. Cuando lleguemos al cruce giraremos a la izquierda iniciando una pequeña subida por un cómodo camino asfaltado hasta la Iglesia de San Pelayo y continuaremos el camino que nos encontraremos de frente. Durante el recorrido atravesaremos fincas, prados, pastos y bosques de abundantes frutales.

Seguimos hacia delante y tomaremos el estrecho sendero que inicia un camino de subida. Cuando lleguemos a el Bustiello, nos encontraremos con el final de la Ruta del Buitre y nosotros continuarémos los pasos de la salamandra.

A continuación iremos bajando por el lateral derecho del valle viendo a la izquierda una cuenca e iremos bajando por la falda de la montaña, qué nos llevará hasta la amplia y verde Vega de Siones. Pasados unos metros, llegaremos a un cartel informativo del barrio de El Pando. Allí encontraremos un bar donde podremos descansar y refrescarnos o sino, hacerlo en la fuente de La Vallina junto a la capilla del Carmen.

Tomaremos de nuevo el camino hasta encontrar un pequeño ramal a la derecha con una señal que nos lleva por el medio del Valle y las praderías.

Después de atravesar Guayoso, llegaremos al barrio de Pozobal. Callejearemos cuesta arriba buscando a las señalizaciones hasta salir nuevamente a la carretera. 

Unos metros más arriba volveremos a descubrir el río Nalón, al fondo de la Sierra de Naranco y la ciudad de Oviedo. Continuaremos por la carretera descendiendo y al final del camino nos encontraremos con una rotonda que habrá que coger para dirigirnos a la izquierda, pasar un puente y regresar rodeando el Castillo de las Caldas, llegando así al final de la ruta.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas