Ruta de Las Caras en Buendía
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

A orillas del embalse de Buendía y situado en el paraje conocido como La Península, este municipio conquense que comparte nombre con su pantano, alberga la fascinante ruta de Las Caras.

A tan sólo 4 kilómetros de la localidad conquense de Buendía en la comarca de la Alcarria de Cuenca, arte y naturaleza se fusionan para ofrecer una ruta de senderismo en la que iréis acompañados de pinares, rocas de arenisca y esculturas alegóricas. ¿Suena bien, verdad? ¡Pues sigue leyendo!

En el año 1992, el reparador de fachadas Eulogio Reguillo y el ceramista Jorge Juan Maldonado, comenzaron a tallar con pico, cortafríos y otras herramientas, esculturas en la piedra arenisca. Algunas de ellas están inspiradas en dioses de la India, Budas, cruces templarias e incluso en el director de orquesta y pianista Beethoven

Ruta de Las Caras en familia

En la actualidad la ruta de Las Caras de Buendía cuenta con 18 esculturas (más 2 figuras en proceso de construcción) de distintas dimensiones que van desde los 70 centímetros hasta los 4 metros de altura. 

Se trata de un recorrido apto para toda la familia y además, está permitido el acceso con mascotas. Por tanto, a medida que vayáis avanzando por la ruta circular de aproximadamente 2 kilómetros y medio (0h 45'), os iréis encontrando con las impresionantes esculturas esculpidas en plena naturaleza, así como de las bonitas vistas del entorno del pantano de Buendía.

  • Las Caras:
Las esculturas de la ruta de Las Caras se encuentran distribuidas en 4 grupos, 2 en el pinar y 2 en el pantano. El orden en que las váis a ir viendo, no se corresponde con el orden en que fueron esculpidas. Si queréis más información sobre cada una de ellas, no dudéis en visitar el siguiente enlace: 


-Información detallada de Las Caras.

  • Recorrido:

Para ver la ruta de las Caras existen dos opciones en función de vuestros gustos o posibilidades:

  • La primera opción es visitar únicamente la zona de las Caras: para ello se puede acceder hasta ella a través de una carretera completamente asfaltada hasta un parking justo al comienzo del recorrido. Este recorrido es sencillo y de poco más de 2 kilómetros (1 hora), apto para todos los públicos y está permitida la entrada de mascotas. Desafortunadamente, no se encuentra habilitado para carros de bebés o acceso para personas con movilidad reducida.
  • La segunda posibilidad es recorrer el PR-CU46: el cual pasa por la ruta de Las Caras. Se trata de sendero de pequeño recorrido que transcurre por la zona de la península del pantano de Buendía a lo largo de 14,5 kilómetros (4 horas). Es un recorrido apto para mascotas y bicicletas, salvo alguna zona de Las Caras en la que dependiendo de vuestra habilidad, habrá que bajar de ésta.

¿Cómo llegar a la ruta de Las Caras?

Para llegar con el vehículo hasta el aparcamiento de la ruta, hay que seguir las indicaciones que se encuentran dentro del núcleo urbano y que os encontraréis desde el municipio de Buendía. Una vez allí, os llevarán hasta una pista asfaltada por la que tendréis que recorrer 4 kilómetros hasta llegar a la entrada de la ruta.

La entrada a la ruta la veréis bien señalizada con un arco de madera. Una vez hayáis entrado en el merendero, parte una senda señalizada, que siguiéndola os conducirá a las primeras esculturas. Las Caras se encuentran distribuidas por la zona, llegando casi hasta el pantano.

Fotos: Ruta de Las Caras.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas