Ruta de las fuentes en Atzeneta d’Albaida
Horarios y fechasAcceso libre todo el año
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebAtzeneta d’Albaida - 25 min de Xàtiva
Descripción
Atzeneta es un pueblo de la Vall d'Albaida situado entre la Sierra de Benicadell y el plano agrícola. Gracias a los nacimientos a pie de la montaña calcárea, como son la Font del Poble y la Font del Port, los habitantes de Atzeneta han disfrutado siempre de agua corriente. El agua la utilizaban para beber, para lavar, regar las huertas, ect. 

El agua era y es una gran fuente de riqueza como hemos comentado anteriormente, y ha dado origen en tiempos históricos, a una gran variedad de patrimonio que os invitamos a conocer a través de la "Ruta de las Fuentes" o "Ruta del Agua" en Atzeneta d'Albaida.

Información práctica de la "Ruta de las Fuentes"

La ruta que os proponemos está pensada para su realización en bicicleta, ya que recorremos grandes distancias, por lo que es recomendable su uso.

La distancia total de la ruta es de unos 36,5 kilómetros, sobre un terreno llano, sin mayor dificultad en cuanto a desniveles. Se trata de una ruta circular, en la que estaremos en movimiento unas 4 horas.

El itinerario que seguiremos es el siguiente:

  • Ruta de las Fuentes: Atzeneta de Albaida - Ombría del Benicadell - Agullent

La "Ruta de las Fuentes" en Atzeneta

En esta ruta que iniciamos desde Atzeneta de Albaida podremos visitar las fuentes de la zona en una ruta que no deja indiferente a nadie, pasando también primero por el Castillo de Carrícola.

En este recorrido podremos disfrutar de las frescas aguas de la Font Freda y sus vistas en la Ombría del Benicadell. Transitaremos caminos y sendas que nos llevarán a varias ruinas y fuentes como las ruinas del Corral de Penalba, las ruinas de la Font del Pla en Roda, les fonts del Anoueret y del Arrier, La fonteta de Sant LLuís, el Alcavó de la Font del Port y la Font del Patge.

Para empezar, saldremos a rodar desde Atzeneta de Albaida por la pista de L´Ombría del Benicadell donde nos desviamos para visitar el Castillo de Carrícola y regresar de nuevo a la pista para seguir hasta La Font Freda. Esta pista va subiendo hasta llegar a las inmediaciones de la Font Freda.

Seguimos ascendiendo un poco más por el camino en busca del Corral de Penalba donde ya nos encontramos los primeros descensos y podemos divisar la figura del Montcabrer al fondo. A continuación, llegamos hasta la senda de la Font del Anoueret. Esta senda se encuentra bastante rota aunque corta, por lo que es preferible hacerla a pie.

Seguimos descendiendo por la senda hasta enlazar con la siguiente senda que nos lleva a la Font del Arrier.

De la Font del Arrier seguimos senda hasta regresar a Atzeneta y concluir la primera parte de la ruta. Aquí haremos un descanso y repondremos fuerza para continuar la ruta.

La segunda parte de la ruta nos lleva a la Fonteta de Sant Lluís. Empezaremos subiendo por el Camí del Regit hasta llegar a la senda que nos lleva a la fonteta. Esta es una senda sin dificultades y fácil de llevar hasta el siguiente enlace que nos lleva a L´Alcavó de les Fonts del PortLa pista sigue ascendiendo hasta la Font del Patge y continúa en ascensión hasta llegar a la cima, al Camí vell de Ontinyent a Agres. Aquí nos desviaremos por el PR-CV 135 que nos lleva a la Font Jordana de Agullent. Este descenso nos brinda unas vistas impresionantes.

"Fotos: Wikiloc."

También os puede interesar

Muy cerca de Atzeneta d'Albaida, se encuentra el municipio de Aielo de Malferit.

Esta localidad situada al noroeste de la Vall d'Albaida, cuenta con diversos lugares de interés para pasar una jornada en familia en este pequeño pueblo con encanto.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas