Ruta de las Icnitas en Soria
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

La Ruta de las Icnitas en Soria, es una actividad al aire libre ideal para descubrir con vuestros hijos en la localidad de Villar del Río, en la comarca de Tierras Altas y El Valle, en la provincia de Soria.

Esta ruta se centra principalmente en los dinosaurios del cretácico y sus huellas o icnitas. Además, cuenta con un centro de visitantes, un parque de ocio divulgativo y 15 yacimientos arqueológicos señalizados.

Soria es una de las provincias de la Península Ibérica con mayor número de hallazgos de restos de dinosaurios. Por ello, además de estos yacimientos, también se han encontrado numerosas huellas de las pisadas de dinosaurios, conocidas como icnitas.

En estos terrenos por los que transcurre la ruta,  se descubrieron restos y fósiles de dinosaurios como los terópodos, los ornitópodos, los estegosáuridos, los saurópodos, pterosaurios y otros animales prehistóricos de la época pertenecientes al cretácico como las tortugas, las aves mesozoicas y los cocodrilos.

 El yacimiento arqueológico se encuentra accesible y acondicionado en un entorno pintoresco de las Tierras Altas de Soria.

Ruta de las icnitas en familia

A lo largo de la ruta, os encontraréis reproducciones de dinosaurios, un área de descanso para descansar y reponer fuerzas y senderos agradables para caminar. En el terreno, se pueden realizar: la ruta este, la ruta oeste y observar otros yacimientos

En las diferentes rutas, se os mostrarán los yacimientos de "La Peña-El Corral de la Peña", "El Royo", La Matecasa", "Las Adoberas", "Miraflores", "San Roque", "Valdegén", "Valles de Valdelalosa", "Fuente Lacorte-El Frontal", "Dehesa de Gallinero", "Fuentesalvo", "Los Tormos", "Salgar de Sillas", "Serrantes", "Santa Cruz de Yanguas" y "Yanguas".

Aparte, en algunos puntos de los yacimientos que conforman las rutas, se encuentran réplicas a tamaño real de maquetas de dinosaurios que podéis fotografiar para el recuerdo, zona de juegos infantiles con bancos, mesas de ping pong, zona de picnic y el famoso y divertido parque al aire libre llamado Parque Cretácico de Aventuras, donde disfrutaréis de más huellas de dinosaurios, paneles informativos, interpretaciones didácticas, elementos de diversión, circuitos, actividades, zona de relax con mesas y sillas...etc.

Además, aparte de la ruta de las Icnitas, podéis visitar y descubrir los pueblos, el patrimonio y los eventos que conforman la comarca de Tierras Altas de Soria.

Para llegar al punto de inicio de la ruta, se puede acceder en coche.

Más actividades con dinosaurios cerca de Villar del Río

  • San Pedro Manrique:

En esta localidad de Soria, encontraréis un parque de ocio. El Parque de Ocio Divulgativo de San Pedro es un pequeño parque que cuenta con un circuito de actividades. Hay varias pasarelas, un puente, una tirolina y varios paneles, donde se explican los tipos de dinosaurios que habitaron estas tierras. El objetivo del parque es la creación de un espacio lúdico y didáctico que contribuya a la atracción de visitantes.

  • Aula Paleontológica de Villar del Río:

Se trata de un espacio didáctico que cuenta con exposiciones, cuyo objetivo es mostrar el significado de estos yacimientos de la comarca de Tierras Altas de Soria. Es un lugar de importancia mundial del conocimiento de los dinosaurios.

El estudio de las icnitas o huellas de dinosaurio encontradas, se lleva a cabo en este aula. Paneles explicativos, luminosos y fuentes telemáticas, guían al visitante por el proceso de formación de las icnitas en aquella época prehistórica. Además, incluye una exposición interactiva y concertar visitas a los yacimientos de la mano de paleontólogos, que explicarán mejor este pasado tan remoto.

Desde el Aula Paleontológica de Villar del Río también salen dos rutas que se pueden realizar a pie hacia los yacimientos de Valdegén y Serrantes, en las que descubriréis las huellas de terópodos y ornitópodos.

De regreso al coche, en el jardín del Aula los más pequeños pueden relajarse o jugar en un parque infantil temático sobre los dinosaurios

En definitiva, se trata de un plan en familia para desempolvar vuestras herramientas y trajes de exploradores y descubrir juntos las huellas de los dinosaurios.

Una recomendación para disfrutar en familia con vuestros niños, es visitar El Barranco Perdido.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas