Ruta de Las Xanas con niños
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Situada en el centro de la comunidad asturiana en el concejo de Santo Adriano, se puede realizar una de las rutas más fascinantes para disfrutar en familia, la famosa Ruta de Las Xanas. También se la conoce como la "pequeña Cares”, debido a su enorme semejanza en algunos tramos con la Senda del Cares, aunque para algunos senderistas, es mucho más bonita y tranquila, ya que se encuentra alejada de las aglomeraciones. 

Y es que no es para menos esta comparación, ya que el desfiladero donde se asienta esta ruta de tanto interés natural y paisajístico, recibió su reconocimiento oficial como Monumento Natural del Principado de Asturias en Abril de 2002. 

El nombre del desfiladero hace honor a las hadas de la mitología astur, "Las Xanas", hadas que habitan en los ríos, cuevas y las fuentes de esta hermosa región. Se trata de una buena manera de conseguir que los niños se entretengan buscando estos seres mitológicos durante la visita.

De hecho, la Ruta del Desfiladero de las Xanas se realiza sobre una espectacular senda excavada en la roca, cuyo origen se remonta a un antiguo proyecto que consistía en conectar mediante una carretera los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango con el valle del Trubia. 

Características de la ruta

  • ¿Cuánto se tarda en hacer la ruta de las Xanas?

La duración del trayecto de ida y vuelta puede durar entre 3 o 4 horas caminando tranquilamente. Todo dependerá del tiempo que desees disfrutar del entorno que te rodea. 

  • ¿Cuántos kilómetros tiene la ruta de las Xanas?¿Qué nivel de dificultad tiene el recorrido?  

Su recorrido no es complicado, puesto que la distancia a recorrer es relativamente corta, de unos 8 km aproximadamente. Por otro lado, no es muy exigente, ya que tan sólo presenta unos 500 metros de desnivel

Sin embargo, no debemos olvidar que recorreremos una zona muy abrupta en la que el sendero puede llegar a medir dos metros de ancho y con un desplome importante, por lo que hay que estar pendientes y tener cuidado con los niños y mascotas, sobre todo cuando esta parte se hace más evidente. 

Por este motivo, cabe destacar que, a pesar de ser una ruta recomendada para hacer con los más peques, no es recomendable el uso de carritos de bebé puesto que en algunos tramos se presenta una fuerte presencia de desnivel, caminos estrechos y sendas pedregosas que dificultan el paso.

  • ¿Cómo llegar a la Ruta de las Xanas?

Su ubicación, en el Concejo de Santo Adriano, la hace accesible desde cualquiera de las principales ciudades de Asturias.  

Para llegar a la ruta debemos dirigirnos a la localidad de Trubia, donde deberemos girar a mano izquierda siguiendo el valle del río Trubia y cuyo punto de inicio de la ruta encontraremos en el margen izquierdo de la carretera. Tras pasar la localidad de Tuñón y a unos pocos metros antes de llegar al pueblo de Villanueva, nos encontraremos con el parking y zona recreativa de Las Xanas.

Itinerario

El punto de inicio de la Ruta de las Xanas comienza en el parking del Molín de las Xanas, a las afueras de la localidad de Villanueva. Aquí dejaremos el coche y nos encontraremos con un panel informativo del recorrido, donde se sugieren varias advertencias acerca del sendero que hay que tener en cuenta, en especial si se accede en compañía de niños.

Comenzamos aquí a ascender por el sendero de piedras, ganando altura continuamente y sin gran dificultad desde Villanueva, hasta adentrarnos en el desfiladero de las Xanas, la zona más abrupta con numerosos túneles tallados en roca

Poco a poco la senda va saliendo del estrecho y nos vamos integrando en un bosque de cuento, donde frecuentan concentraciones de avellanos, fresnos, hayas y castaños. Continuaremos hasta encontrarnos con un pequeño puente de madera que atraviesa el arroyo del Trubia. 

Finalmente, llegamos al último punto de la ruta, la ermita de San Antonio, ubicada en el pueblo de Pedroveya. Una vez aquí sólo nos queda disfrutar de las maravillosas vistas y regresar por el mismo camino (una alternativa recomendable para los grupos con niños) o dar una vuelta por Dosango, regresando por un sendero diferente  alargando considerablemente la excursión. 

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas