Ruta de los Bufones de Pría por la Costa de Llanes
Horarios y fechasAcceso libre todo el año
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles A partir de 5 años GratisWeb
Descripción

Los bufones son fenómenos naturales originados por el efecto de la erosión del mar y la lluvia en la roca caliza, dando lugar a grietas y chimeneas que conectan el mar con la tierra. El golpe del oleaje en calma contra los acantilados provoca la expulsión del aire comprimido en las galerías, sin embargo, en días de fuerte marejada aire y agua escapan al exterior a gran presión con chorros de agua que alcanzan gran altura.

Los más famosos de Asturias son los Bufones de Pría, que se encuentran en la localidad de Llames de Pría. Para acudir a ellos, debemos acceder con coche al municipio y subir caminando por los impresionantes acantilados que nos encontraremos en la costa.

Los Bufones de Pría

Se trata de todo un espectáculo si acudimos cuando la marea está agitada, ya que lanzarán chorros de agua pulverizada que pueden alcanzar hasta los 20 metros de altura. Por lo tanto, no podrás disfrutar de ellos si la mar está en calma. 

Para verlos en todo su esplendor, es aconsejable acudir durante la pleamar, en días en los que el mar esté muy revuelto y, si es posible, en otoño o invierno, ya que es entonces cuando más probabilidades tendrás de ver este espectáculo.

Además, desde los acantilados podremos ver unas preciosas vistas al Mar Cantábrico y el paisaje que crean los acantilados es verdaderamente excepcional.

¿Cómo llegar?

En la autopista A-8 (en ambos sentidos) se ha de tomar la salida que indica Nueva y Pría. Pasamos por debajo de la carretera, por la que veníamos siguiendo la indicación de Pría, giramos a la izquierda y sin perder la carretera principal pasamos por Garaña y Llames de Pría. Aquí aparcaremos el coche. También se puede acceder por Belmonte y luego por la comarcal AS-263 hasta Llanes.

Ruta de Senderismo por los Bufones de Pría (7km)

La ruta se nos hará bastante corta y amena y, antes de que nos demos cuenta, estaremos de nuevo en el punto de partida, ya que es una ruta muy sencilla totalmente recomendada para hacer con niños.

Nos encontramos en la localidad de Llames de Pría, por donde pasa la ruta. Por ello, podremos aparcar el coche junto a la playa de Guadamía, que es el punto en el que se comienza la ruta, o en el mismo municipio.

Durante la ruta debemos seguir en todo momento el recorrido que nos marca el sendero PR AS-57, aunque debemos tener cuidado ya que no está muy bien señalizado y no es muy difícil perderse. En cambio, merece mucho la pena realizar esta ruta porque te encontrarás con preciosos elementos naturales en todo momento. Además, el inicio es el espectáculo que forman los bufones de Pría en plena acción.

Es recomendable que te tomes tu tiempo en el inicio de la ruta y recorras los bufones tranquilamente antes de comenzar a andar, ya que forman un paisaje que merece la pena disfrutar con calma.

Una vez dejemos atrás los bufones y comencemos la ruta, tendremos que seguir un pequeño sendero que nos guiará por un tramo bastante largo a través de preciosos acantilados, por lo que las vistas son realmente preciosas. Al continuar, nos encontraremos con un puente natural de roca que debemos cruzar. Pasado este puente es donde comienza la etapa en la que es algo más complicado seguir el sendero, ya que este está poco señalizado y a veces se muestra algo difuminado, por lo que tendremos que tener cuidado para no perdernos.

Una vez hayamos superado esta zona, llegaremos a las preciosas playas de Villanueva y Cuevas de Mar, donde procederemos a realizar el camino de regreso de esta ruta circular. Este será algo menos espectacular, pero mucho más fácil de realizar, ya que transcurre por puntos de carretera y por caminos.

Lo único a tener en cuenta si se realiza el recorrido con niños, es que hay que tomar mucha precacución con ellos cuando estemos cerca de las zonas de los acantilados y la ruta no es apta para llevar carritos de bebé.

Una vez estemos de vuelta en los Bufones de Pría, podemos acercarnos al pueblo de Llames de Pría y reponer fuerzas en alguno de sus bares o restaurantes, degustando los deliciosos productos típicos de la zona.

Cerca del pueblo de LLames de Pría, dentro del término del Concejo de LLanes, también podéis realizar la ruta de La Cuevona, en la localidad de Cuevas del Agua, en Ribadesella. Este peculiar municipio alberga la entrada más original que jamás os hayáis podido imaginar. ¿Lo queréis descubrir en primera persona?

"Fotos: Blog Visitar Asturias y Periódico El Comercio."

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas