Ruta de los Palacios Rurales
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

La ruta de los Palacios Reales transcurre entre Pola de Siero y Meres, en el concejo de Siero. Esta pensada para realizar andando pero para los peques es demasiado larga y es mejor realizarla en coche. Es un recorrido de aproximadamente 25 km y es de forma lineal, perfecta para los niños.

La ruta

La ruta comienza en Pola de Siero con la visita al Palacio del "Marqués de Santa Cruz de Marcenado", situado en el parque Alfonso X también conocido como "Casa del Jardín". Es un ejemplo de la arquitectura palaciega barroca del último cuarto del siglo XVII y cuyos jardines constituyen hoy en día parte del Parque Alfonso X. 

Tras esto tomaremos la carretera local SI-8 y aproximadamente a 4 Kms, en Valdesoto, se encuentra el Palacio del "Marqués de Canillejas" también conocido como el de "Carreño". Que es una construcción del siglo XVIII, con capilla posterior del siglo XIX. Tiene dos torres en las esquinas esta rodeado de un hermoso y extenso jardín con fuentes y estatuas de diferentes estilos esta declarado Monumento Histórico-Artístico y es de propiedad privada.

Volveremos por la misma carretera hasta el cruce, donde tomaremos el desvío a la derecha dirección La Secada para visitar la "Torre de Vigil", situada junto antes de llegar al pueblo de Santa Eulalia de Vigil. Donde destaca en la fachada principal con el motivo de doble arco que ocupa casi toda la planta baja. En la actualidad se encuentra totalmente restaurado.

Por la misma carretera se pasa el puente que atraviesa la autopista hasta llegar al cruce con la N-634 dirección Oviedo. A unos 50 metros a la izquierda se encuentra el "Palacio de Aramil". La construcción de este palacio se sitúa en las décadas finales del siglo XVII y fue supuestamente edificado sobre una antigua capilla, de planta rectangular y cabecera con forma de ábside. Presidiendo la torre se encuentra el escudo de armas de la familia.

Se regresa nuevamente a la N-634 dirección Santander, pasando el pueblo de La Secada hasta una glorieta. Se toma la salida dirección Oviedo para acceder a la parte posterior del Palacio "Canavilles-Centi". Es un palacio de amplias dimensiones, de planta cuadrada, sin torres, con sótano y zona abuhardillada superior. Conserva pequeña capilla de esta época. Actualmente se utiliza para la exposición y venta de muebles.

Se retorna por la misma carretera. Justo en la señal de fin de pueblo de La Secada se toma una carretera a la derecha, y se asciende por el tercer desvío hacia Vega de Poja. Se atraviesa el pueblo de Aramil dejando la Iglesia Parroquial a la izquierda; metros después, la carretera atraviesa restos de una calzada romana. Más adelante en un cruce de caminos se sigue de frente y, una vez atravesado un pequeño puente, se llega al Palacio "La Casona de los Argüelles", situado junto a la pequeña Capilla de Santa-Lucia, que antiguamente perteneció al Palacio, fundado antes de 1637. Es una estructura cuadrada, con cubierta de aire renacentista. Posee dos plantas, con balaustrada en la fachada principal y dos escudos de la familia. 

Saldremos de Vega de Poja desviándonos a la izquierda por la carretera local AS-331 hasta Pola de Siero. Antes de llegar al cruce principal, se coge un desvío a la derecha hasta el final de la calle y se gira nuevamente a la derecha dirección Celles. Se pasa por los pueblos de Lasumu y Villar, donde se halla el Palacio de Villar, y se continúa por este camino durante aproximadamente 1 Km.

Al llegar al cruce se gira a la izquierda continuando hasta la señal de Otero, donde cogeremos un desvío a la derecha que asciende al "Palacio de Celles". Constituye uno de los ejemplos más importantes del barroco civil asturiano. Destaca la fachada principal con una rica articulación mediante columnas y pilastras y el escudo de armas de la familia.

Se vuelve por el mismo camino hasta el cruce, girando a la izquierda hasta Pola de Siero, donde se toma dirección Oviedo por la N-634 para visitar el último de los palacios, el "Palacio de Meres". Se pasan tres rotondas y en la cuarta se gira hacia Tiñana. Cruzando el paso a nivel se encuentra a la izquierda el acceso al "Palacio de Meres". De la construcción del palacio en la primera mitad del siglo XV sólo quedan restos de una torre circular. Reedificado en el siglo XVII, presenta el esquema clásico de las grandes construcciones de la zona rural de esta época, dos torres enmarcan un amplio patio central con columnas y corredores. En la fachada principal destaca la antigua capilla del palacio dedicada a Sta. Ana, de gran expresividad barroca, que se convirtió en una de las obras de mayor envergadura arquitectónica entre las iglesias de la zona central de Asturias.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas