Ruta del Barranco de la Hoz
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades 2 horas aprox. Gratis
Descripción

A unos 18 km de Albarracín, se ubica el Cañón del Río Blanco, donde existe la ruta de senderismo que destaca por ser entretenida tanto para pequeños y grandes llamada la ruta del barranco de la Hoz. Esta ruta situada en la comarca de la Sierra de Albarracín puede empezarse desde dos puntos: Frías de Albarracín o Calomarde.

Desde Frías de Albarracín

Si decides empezar la ruta desde Frías, tienes dos opciones: llegar a Frías o a la Fuente del Berro. Empezando desde la Fuente del Berro se ahorra unos 3km, pero no se podrá disfrutar de los acantilados del Barranco de la Hoz y el principio de la ruta, que vale la pena.

Es recomendable llegar hasta Frías de Albarracín. Con un poco de suerte, es posible que veas como los buitres leonados sobrevuelan el barranco.

Desde Calomarde

Para empezar desde Calomarde, hay que cruzar todo el pueblo viniendo desde Albarracín llegando hasta el final. La ruta está bien señalizada y justo en el margen del río hay aparcamiento, aunque más adelante, donde se encuentra la zona infantil con columpios, hay también espacio para aparcar.

Ésta empieza en un camino de tierra a mano derecha de unos 500 metros de longitud. No es apta para carritos y si va a hacerse con portabebés hay que extremar las precauciones, ya que en algunos tramos de la ruta la roca está muy baja, pudiendo dificultar el recorrido.

¿Qué puede verse en la ruta?

En la ruta encontraremos un paisaje de contrastes, donde por una parte, hay un paisaje de erosión y por otra una magnífica vegetación junto con el río. En el trayecto encontraréis puentes, escaleras, una mini-presa, miradores y cuevas.

  • El Moricacho: Es una gran mole de piedra en forma de monolito que sobresale del paisaje Kárstico del Cañon de los Arcos.
  • La Presa del Ahogado: La encontramos al principio de la ruta desde Calomarde. Junto a ella una placa informa que aquí murieron ahogados Joaquín Lozano (El Molinero) y Pedro Lahuerta al intentar cruzar el río durante una tormenta el 17 de Agosto de 1876. Iban acompañados de una yegua que sobrevivió.
  • Molino de Enmedio o Molino Bajo: En su día acogió una importante actividad, en él se molía harina para hacer pan.
  • Cañón de los Arcos: Es un impresionante cañón excavado por el río de la Fuente del Berro, donde se ve el paraje del Moricacho, presas, barrancos hasta llegar al Molino de las Pisadas.
  • La Tejería: Esta fábrica surtía a los vecinos de Frías de Albarracín de las tejas necesarias para las viviendas y edificaciones del pueblo. En una de sus paredes aún se puede apreciar lo que queda del horno donde cocían las tejas. En los alrededores todavía quedan tejas de tipo árabe y del material que se empleaba para confeccionarlas.
  • Molino de las Pisadas: Se trata de un molino hidráulico, el nombre de las pisadas proviene de una antigua leyenda entre un pastor de ovejas, un bosque sagrado, el diablo y unas huellas. El Pastor consiguió huir del diablo saltando de piedra en piedra por el río tras adentrarse en el bosque mágico, el diablo dejo marcadas sus huellas junto al antiguo molino.
  • Fuente del Berro: Esta área recreativa es un lugar ideal para pasar el día con la familia o amigos a la sombra de los chopos, mientras se disfruta del baño en las aguas cristalinas del río. Dispone de mesas y bancos para hacer una comida campestre además de un amplio aparcamiento.
  • Puente de Toba: Este será sin duda uno de los sitios preferidos de los niños donde aquí se deleitarán a jugar usando su imaginación y recrearse en el ambiente.

Con los niños hay que tener cuidado y vigilar en los puntos de subida o más expuestos. Ya que se trata de una ruta de 2 horas de duración sin fuente para poder refrescarse e hidratarse, es aconsejable llevar agua, y como no, ropa y calzado adecuado para evitar resbalones al realizar el recorrido. 

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas