La ruta circular del Barranco Hondo, en el pueblo de Tramacastilla es una de esas rutas imprescindibles de la Sierra de Albarracín con un paisaje muy especial. Tiene 9,4 km de longitud. Se puede realizar por dos caminos diferentes pero a continuación se describe el más asequible para los niños mayores.
Casi toda su longitud bordea una zona montañosa y ofrece vistas de las zonas cultivadas del municipio. Más adelante, se desciende por la escarpada pared del barranco para contemplar sus grandiosas vistas y llegar al río a la altura del molino. En este punto, es posible cruzar el río Guadalaviar y volver a Tramacastilla. Existen dos miradores temáticos que ayudarán a interpretar el paisaje de la zona.
Hay que tener en cuenta que esta ruta no es apta para niños muy pequeños. Debido a este inconveniente existen varias alternativas para aprovechar la visita a Tramacastilla:
Desde Tramacastilla, continuar por la carretera en dirección a Villar del Cobo, y poco después se llegará al punto de partida, en el área recreativa. Hay un cartel informativo y sitio donde aparcar.