Ruta del Bosque Encantado de Anaga
sin valorar
1
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Si visitáis la provincia de Santa Cruz de Tenerife Tenerife, no os podéis perder la increíble ruta del Bosque Encantado de Anaga. Y es que además ¡es apta para toda la familia!

Se trata de uno de los senderos imprescindibles y más bonitos del Parque Rural de Anaga y de la Reserva Natural Integral de El Pijaral, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Situado en la parte este de la isla de Tenerife, esta preciosa senda esconde uno de los bosques de laurisilva mejor conservados de España. 

Y esto no es todo, porque en este pequeño rincón tinerfeño de gran valor ecológico, podrás contemplar la "Píjara" o el pijaral. Éste es uno de los espacios naturales protegidos de Canarias con mayor diversidad de helechos y una de las mejores muestras de laurisilva de las islas. De hecho, uno de los helechos le otorga el nombre a toda la reserva, la "Píjara" (Woodwardia radicans). Un helecho gigante cuyas frondes pueden alcanzar hasta 3 metros de longitud formando enormes alfombras a vuestro paso.

La ruta por el Bosque Encantado en Tenerife

La ruta del Bosque Encantado es un recorrido circular de aproximadamente unos 7 kilómetros de distancia y que se completa en unas 3 horas. Se trata de una ruta bastante sencilla y que transcurre mayoritariamente en suelo llano. Es por eso que esta ruta es totalmente apta para realizar con los peques de la casa.

Cómo comentábamos anteriormente, el Bosque Encantado se encuentra en la zona este de la isla, en el interior del macizo de Anaga. Para llegar al punto de partido de la ruta, debéis de adentraros en los bosques de Anaga y alcanzar la zona de "La Ensillada" (ver en la ubicación de la actividad).

Una vez en este punto, las estampas que os regala el recorrido son simplemente inolvidables. La primera parada interesante, la encontraréis en el mirador de La Jardina, pues posee unas vistas impresionantes a la ciudad de La Laguna. Un poco más adelanta, pasaréis también por el mirador Cruz del Carmen, donde se sitúa también el Centro de Visitantes de Anaga y desde donde parten la mayoría de rutas más importantes de la isla.

LLegad@s a este punto, tan sólo nos quedará pasar la Cruz del Carmen y el Albergue Montes de Agua. Una vez pasada la señal de "El Pirajal" a mano izquierda, encontraréis donde estacionar vuestro vehículo y emprender la ruta del Bosque Encantado.

Normas de acceso

Dada la fragilidad del entorno, para realizar este mágico recorrido por la ruta del Bosque Encantado de Anaga es imprescindible tramitar un permiso ante el Cabildo de Tenerife. Para ello, os recomendamos hacerlo a través del siguiente enlace:

Las condiciones de la reserva son las siguientes:

  • 45 personas por día.
  • No más de 4 reservas por persona.
  • La antelación máxima con la que se puede reservar es de 90 días.
  • No están permitidos los grupos.
  • No es necesario imprimirlo, puedes llevarlo en el móvil.
  • Las multas por no llevar el permiso, pueden llegar hasta los 600€.

¿Cómo llegar al Bosque Encantado de Anaga?

Para llegar a la ruta del Bosque Encantado de Anaga en Tenerife existen 2 posibilidades:

  • Desde Santa Cruz de Tenerife:
Tomar dirección a "San Andrés" y casi llegando a la playa de Las Teresitas coger el desvío "El Bailadero/Taganana". Cuando encontréis un nuevo desvío a "El Bailadero" lo tomaréis y ya estaréis en la carretera TF-123, donde entre los kilómetros 4 y 5 se encuentra el inicio del recorrido.
  • Desde San Cristóbal de La Laguna:
Tomar dirección al "Monte de las Mercedes" y coger el desvío de "El Bailadero" para circular por la TF-123, donde entre los kilómetros 4 y 5 se encuentra el inicio del recorrido.

Ambas carreteras son de montaña, de gran belleza paisajística y con ¡un montón de curvas!. Así que, aunque no son muchos kilómetros, el trayecto lleva su tiempo (aproximadamente unos 45 minutos).

No hay ninguna indicación que anuncie la llegada al Bosque Encantado. De modo que tienes que estar atento al punto kilométrico 4-5 de la carretera que se conoce como zona de "La Ensillada". Allí verás una pequeña zona de aparcamiento y una barrera de madera, donde empieza el camino por la increíble ruta del Bosque Encantado

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas