La Ruta del Cubo de la Galga es un sencillo sendero circular en el municipio de Puntallana, situado en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias). Su recorrido es de aproximadamente 11 kilómetros (lo que equivale a unas 4 horas de duración). Es un recorrido que gustará a aquellos apasionados del senderismo y de la zona.
Al estar cerca de los Tilos, es la opción idónea para conocer el bosque de larusilva canaria, origen del cual procede del período Terciario (hace más de 20 millones de años). Según expertos, se ha comprovado que a lo largo de los años el bosque apenas ha sufrido cambios evolutivos.
Si realizáis la Ruta del Cubo de la Galga con niños, lo más recomendable es dejar el coche en el túnel de La Galga. En este sitio es donde se encuentra un Punto de Información Ambiental y desde donde podréis entrar y salir a pie en el Cubo de la Galga. Es recomendable para hacer en familia, ya que es la opción más corta y se transcurre por un sendero fresco y con sombra.
Hay que dirigirse al Mirador Somada Alta por una senda accidentada y de fuerte pendiente. Desde el primer momento las vistas del bosque son espectaculares. Finalmente, terminaréis la ruta por una pequeña subida hasta llegar al Centro de Visitantes.
Hay que tener en cuenta que es imprescindible llevar agua y comida, ya que en todo el trayecto no hay ningún establecimiento que pueda proveer de estas necesidades. Además, también se recomienda llevar calzado cómodo y ropa deportiva. El sendero tiende a ser resvaladizo y más en época en la que ha llovido.
El acceso al sendero del Cubo de La Galga es sencillo. Se debe tomar en coche la LP1 (Carretera General del Norte), la cual comunica Santa Cruz de La Palma con San Andrés y Sauces. Más adelante, veréis un túnel, que deberéis cruzar hasta llegar el parking (a la izquierda). En caso de que esté lleno, podréis acceder a otra zona de estacionamiento, al lado derecho de la carretera.
Otra opción variable es llegar en autobús (L-100) o en taxi si se prefiere.