El concejo de Aller alberga grandes hayedos que en otoño sacan a relucir hermosos paisajes. Y uno de ellos es la ruta que envuelve el Gumial. Un bosque de hayas con un encanto especial, en el que no es difícil imaginarse la existencia de seres mitológicos, siempre acompañados por el rumor del agua del río Alba.
Esta ruta empieza a los pies de la carretera que asciende al paso de montaña Puerto San Isidro, a escasos cinco minutos de Felechosa, una de las capitales de esta montaña de nieve, agua y bosque. Aquí hay zona de aparcamiento donde poder dejar el vehículo y adentrarse a recorrer la ruta.
Desde castaños, fresnos, robles hasta ablanos, nogales… se dejan ver por todo su alrededor. Agua por todas partes, en cascada, llaneando, salpicando… puro espectáculo natural que en época de deshielo o lluvias se verá incrementada su belleza.
Otra ruta de corta duración que pueda interesar y cercana a la localidad de Felechosa es la senda Verde Foyoso. La ruta transcurre alrededor del molín de peón (una minicentral hidroeléctrica) y la localidad de El Pino.