Ruta del poblado íbero de La Serreta de Alcoy
Horarios y fechasAcceso libre todo el año
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles A partir de 12 años GratisWeb
Descripción

Una de las sierras más importantes y bonitas de la provincia de Alicante, y quizás menos conocidas de los alrededores de Alcoy, es La Serreta.

En esta ruta del poblado íbero de La Serreta se aunarán historia, senderismo y unas espectaculares vistas, que harán de esta excursión una experiencia inolvidable.

¿Cómo llegar?

Si salimos desde Alcoy deberemos conducir por la carretera CV-70, dirección a Benilloba, y a penas unos 3,5 km veremos una pista de tierra a la derecha con una indicación de "Mas La Serreta". Nada más coger esta pista de tierra dejaremos el coche y empezaremos ya nuestra excursión.

Información práctica de la ruta

Esta ruta presenta un fácil recorrido que nos llevará hasta la cumbre de La Serreta, donde se encuentra ubicado el poblado íbero más importante de la provincia de Alicante. La distancia total que recorreremos será de algo más de 12 km, lo que se traduce en unas 2h en movimiento aproximadamente. Durante el recorrido se van alternando zonas llanas con otras más exigentes, siendo la dificultad media en su totalidad.

Poblado íbero del Puig

Este poblado está datado desde el S.V al S.II A.C, y es importante por el gran número de tumbas y construcciones que se hallan en él, y de la gran cantidad de restos arqueológicos encontrados. El hallazgo más importante fueron seis láminas de plomo escrito en en lenguaje íbero que se pueden contemplar en el Museo Arqueológico de Alcoy.

La Ruta del poblado íbero de La Serreta

Partiendo desde la Plaza de España, tomaremos la calle que nos lleva hasta el barrio del Viaducto cruzando el magnífico puente metálico del mismo nombre que data de principios del siglo XX. Luego, tomaremos la carretera de la derecha dirección Benilloba y pasados unos cientos de metros, en su parte izquierda encontraremos las marcas del SLV 25.2.

Continuremos por esta senda, llegaremos a la Masía del Pago de Mataix y aproximadamente a la altura de una gran antena de comunicaciones, tomaremos el camino que entra hacia la izquierda, pasando inmediatamente por las puertas de un conocido restaurante local (Lolo). A partir de aquí, seguiremos hasta llegar a la Font de la Salut que está a mano derecha de este camino.

Después,  tomaremos un pequeño sendero que veremos en su parte posterior, realizamos una corta subida hasta llegar a una carretera asfaltada y justo al frente se puede ver una pista forestal que será la que tomemos para subir a la Serreta. Si seguimos por el sendero, pasaremos primero por arriba de la Masía de la Serreta y después por un pequeño carril que se acaba convirtiendo en senda.

El comienzo de esta senda es bastante plana y poco a poco saldremos a un espacio de pinares, en un terreno donde predomina el matorral y las carrascas. Las vistas empiezan a ser espectaculares: a nuestra izquierda el valle del Serpis, detrás Mariola y el Benicadell y a nuestra espalda el carrascal de la Font Roja.

Al adentrarnos en otro pinar empiezan otra vez las duras rampas por una senda que empieza a girar a la derecha hasta llegar a la cuerda de la montaña. A partir de aquí seguiremos en dirección oeste hasta alcanzar la cumbre. Desde lo alto podremos contemplar la otra vertiente de la montaña, con grandes extensiones de plantaciones de frutales surcadas por múltiples barrancos

Poblado íbero de La Serreta

Una vez en la cumbre, pronto encontraremos los primeros vestigios de la que fue el Poblado y Santuario íbero de la Serreta. Se pueden observar perfectamente las divisiones entre las viviendas y los movimientos de tierra provocados por las excavaciones arqueológicas. Aquí fueron donde se encontraron los famosos “plomos de la Serreta”, cerámicas, espadas, exvotos, etc. Se trata del poblado íbero más importante hallado en el norte de la provincia de Alicante. A pocos metros encontraremos un monolito dedicado al descubridor de este poblado, el arqueólogo Camilo Vicedo Moltó.

Dejando atrás el poblado y siguiendo por la cresta de la montaña, pronto nos encontraremos con las ruinas de una antigua caseta donde se situaban los antiaéreos durante la Guerra Civil. Desde aquí, se daba aviso a la ciudad para que sonaran las sirenas y la población corriera hasta los refugios cuando llegaban los bombarderos italianos procedentes de Mallorca.

Y es que las vistas que podemos observar desde este punto son espectaculares. Si empezamos por la Font Roja, los siguientes puntos de interés que pueden contemplar nuestros ojos son la ciudad de Alcoy, el Castellar, Sant Cristofol, el Barranc del Cinc, el Montcabrer, Cocentaina, el Benicadell, la Serrella, el pico de Aitana, el Puig Campana, el Puig y els Plans. Sin duda, todo un placer para la vista.

Ruta de les "Agulles"-"els Frares"

Muy cerca de Alcoy, aproximadamente a 30 minutos, también tienes la oportunidad de realizar lRuta de los Frailes o de "les Agulles".  Se trata de una espectacular ruta en la sierra de la Serrella, una de las sierras más espectaculares de la provincia alicantina.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas