Ruta del Románico en Ávila
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

Ávila es sin duda, una ciudad medieval, no sólo por el conjunto amurallado, de los mejores conservados del mundo o por su catedral gótica, sino por su colección de iglesias románicas donde trabajaron virtuosos artistas conocedores de lo que se realizaba en Europa y que llega a estas tierras de la Extremadura Castellana desde el Camino de Santiago.

En esta ruta por la ciudad de Ávila, podréis visitar una serie de iglesias construidas en las primeras décadas del siglo XII que os ofrecerá algunas de las mejores arquitecturas y esculturas románicas conservadas en España.

¿Qué recursos turísticos veremos durante La Ruta Románica?

  • Iglesia de San Andrés:

Considerada una de las iglesias románicas más antiguas de la ciudad, la iglesia de San Andrés es atractiva por fuera y sorprendente por dentro. Esto se debe gracias a la armonía de su cabecera y a sus numerosos capiteles historiados de primera calidad.

  • Iglesia de San Vicente:

La basílica de San Vicente es la reina de las iglesias románicas abulenses y, sin duda, uno de los edificios medievales más importantes de toda España, donde se aprecia la evolución desde el Románico Pleno al Tardorrománico llegando al Gótico.

  • Iglesia de San Pedro:

Seguidamente nos dirigiremos al norte para visitar la parroquia de San Pedro que preside el corazón de la ciudad, la Plaza de Santa Teresa. Se encuentra frente a la llamada Puerta del Alcázar de la muralla. Comprobaremos que está claramente relacionada estilísticamente con la de San Vicente, aunque su finalización siguió distintos derroteros.

  • Iglesia de Santo Tomé el Viejo:

Muy cerca de San Pedro, se encuentra la iglesia de Santo Tomé el Viejo, templo románico del siglo XII con importantes reformas renacentistas del XVI. Además de conservar una bonita fachada occidental y dos portadas románicas, el interés de visitarla radica en que es sede de un anexo del Museo de Ávila. Concretamente cumple la función de "Almacén Visitable" donde hallaremos innumerables piezas escultóricas románicas y góticas procedentes de los principales monumentos de Ávila.

En nuestro recorrido por la ciudad nos acompañará casi en todo momento el monumento más universal de la ciudad: la muralla romana y románica. Más concretamente, se analizará parte de los costados norte y este, con especial atención a algunas puertas monumentales como la del Alcázar, San Vicente, el gran engrosamiento fortificado de la cabecera de la catedral, conocido como "Cimorro", etc.

  • Catedral:

Por último, visitaremos la catedral. Se trata de  un enorme templo del primer gótico que se merece más elogios de los que normalmente recibe, puesto que su cabecera con girola es uno de los primeros intentos de la arquitectura ojival en España. Además visitaremos su interesante Museo Catedralicio.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas