Esta ruta nos permite conocer el entorno natural que rodea Naquera.
Es una ruta que transcurre por el Parque Natural de la Sierra Calderona.
La iniciaremos en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad, gracias a los carteles y señales ofrecidos en las intermediaciones, estaremos informados en todo momento del recorrido que hay que tomar.
Saldremos desde el camino del Salt desde donde atravesaremos la población hasta llegar al barranc de l'Arquet, para adentrarnos en la pista forestal del Salt.
Seguiremos por esta pista hasta llegar a un cruce de caminos para coger el camino a la izquierda (Camí Fondo). Llegaremos hasta la zona del Arquet hasta llegar a la zona de cortafuegos. En el cortafuego encontramos dos zonas de interés, el Mirador y el Parador del Fenassar, desde donde podemos disfrutar de unas magníficas vistas. Pasaremos junto al Moncudio y seguiremos hasta el cruce de caminos en el Collao de Mateu. Tomaremos el camino de la izquierda hasta llegar a un gran árbol de 150 años.
Seguiremos hasta el Parador del Salt, lugar donde nos desviamos hasta el mirador del Salt. Aquí podemos contemplar un pequeño tesoro geológico como es este anticlinal o pliegue del terreno, formado por las fuerzas compresivas de la tierra sobre materiales con cierta flexibilidad que se han deformado.
Tomaremos el camino central dejando a nuestra izquierda el depósito. Descenderemos hasta el Pozo de la Fonteta y nos dirigiremos en dirección a la urbanización Fuente del Oro. Una vez hayamos repuesto nuestras fuerzas y visto la antigua Fuente del Oro, nos dirigiremos por el camino de ida hasta el cruce de camino en el Pozo de la Fonteta.
Dejaremos el pozo a nuestra izquierda y seguiremos hasta encontrarnos con las canteras desde donde divisamos el Pi del Salt. Seguiremos hasta el barranco del Salt para recrearnos en las formaciones geológicas del mismo y en su vegetación y paisaje. Volveremos hasta el merendero del Salt para tomar la pista a la derecha hasta el Pi del Salt y el otro frente de cantera.
El regreso a Naquera lo realizaremos por la pista del Salt hasta el barranco y desde ahí cruzaremos el pueblo hasta la Plaza del Ayuntamiento.