Ruta del Salt de la Portellada
sin valorar
1
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles A partir de 3 años GratisWeb
Descripción

Quien ha visitado la comarca del Matarraña sabe todo lo que puede ofrecer su territorio: pueblos medievales, actividades, naturaleza, gastronomía, historia…son miles las personas que hablan maravillas de este rincón del planeta, y que explica sus visitas y las rutas que se esconden entre montañas y ríos. 

La ruta que os presentamos hoy es la Ruta del Salt de la Portellada, un recorrido que alberga una espectacular cascada que cuenta con más de 20 metros, formada por el río Tastavins. Además, estás de suerte, ¡el baño está permitido!

Esta ruta ofrece muchas posibilidades acerca de cómo realizarla, es por ello que, es apta para realizar tanto a pie, como en coche o en caballo. Sin embargo, nosotros os recomendamos la primera opción, ya que transitarla a pie te va a dar la oportunidad de disfrutar de muchos más detalles, así como sentir la naturaleza del precioso entorno en primera persona.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Portellada desde Teruel en coche, tomaremos las siguientes carreteras nacionales: N-420 y N-211/N-420.

Una vez en el municipio de Portellada, tendremos que coger la carretera TE-V-3004, que une el pueblo de la Portellada con el de Valderrobres. Más adelante, un desvío señalizado nos adentra por un camino forestal hasta llegar al salto.

Salt de la Portellada

Este paraje es uno de los lugares más bonitos de la zona y es que, el río Tastavins (afluente del río Matarraña), da lugar al punto de interés más importante de la ruta en cuestión, el Salto de la Portellada.

Se trata de un bello espectáculo, que si tenéis suerte y acudís después de fuertes lluvias, cuando el río baja con un caudal importante, veréis este fenómeno en todo su esplendor.

Muy próximo al Salt, también podréis ver un molino que se construyó para aprovechar la energía del agua y así, hacer mover la maquinaria. 

Por aquí pasa también, un camino tradicional que une La Fresneda con Fuentespalda, que antiguamente se construyó para poder atravesar el río cuando llevaba mucha agua.

Información práctica

La Ruta del Salt de la Portellada es un recorrido lineal de baja dificultad, que cuenta con una distancia de aproximadamente unos 4,5 kilómetros (contando ida y vuelta). 

Es importante señalar que el parking se encuentra a 0,5 km del cruce de la carretera TE-V-3004, que hemos mencionado anteriormente. Desde el punto de estacionamiento queda 1,5 km hasta el Salt de la Portellada, unos 15 minutos a pie. 

Ruta del Salt de la Portellada

Para iniciar el recorrido, saldremos de La Portellada y nos dirigiremos hacia El Portillo, una pequeña cuesta por la que se accede a la cuenca del Tastavins.

Llegados a este punto, tomaremos la carretera que transcurre desde Valderrobres a la Fresneda. Una vez ubicados en esta vía, encontraremos un cruce a mano derecha, que debemos coger y seguirla durante 1 kilómetro y medio. Una vez reocorrida esta distancia, ya podremos acceder al Salto de la Portellada.

Nada más llegar a esta zona, quedaréis asombrados por la formas que albergan las montañas, creadas por la erosión de la lluvia. Además, teneís la posibilidad de atravesar el cauce del río Tastavins.

Sin duda, contemplar, disfrutar y bañarte en esta majestuosa cascada de más de 20 metros de altura, se trata de una visita única e inolvidable ideal para realizar en familia.

Otras rutas de senderismo en la comarca del Matarraña

Si visitas la comarca del Matarraña, no te puedes perder un clásico del senderismo, la ruta del Parrizal de Beceite. Esta ruta está considerada como una de las más recorridas de la provincia de Teruel. Cada año la transitan cientos de amantes de la naturaleza y del senderismo, que se acercan hasta ella para disfrutar de este idílico paisaje.

La ruta del parrizal de Beceite transcurre por extraordinarios paisajes, junto al río Matarraña hasta llegar a los Estrechos. Además, alberga las pinturas rupestres de Fenellasadeclaradas Patriomonio de la Humanidad.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas