Esta sencilla ruta de senderismo por el paraje Natural Municipal de la Murta y la Casella, es una opción perfecta para descubrir este extraordinario paraje y recorrelo en familia.
Se trata de una ruta circular que cuenta con una distancia de 6 kilómetros y presenta una dificultad baja. Este recorrido se puede realizar en unas 4h y 30 minutos, dependiendo del ritmo que nos tomemos al realizarla.
Como véis se trata de una ruta que no requiere de mayor técnica y el esfuerzo para realizarla es moderado, es por ello que es interesante realizarlo en familia.
Es importante señalar que esta ruta no está recomendada para personas con movilidad reducida ni para portar carritos de bebé.
El itinerario es el siguiente:
Parking – recepción/información – Senda de l’Ombría – Conexión con GR236 – Pas del Pobre – Puente de Felipe II – Senda histórica – Monasterio– recepción/información – Parking.
La ruta empieza en el parking del paraje de la Murta, donde podremos estacionar nuestro coche. Desde ahí, nos dirigimos a la entrada del paraje Natural Municipal de la Murta y la Casella. Esta entrada se encuentra permanentemente vigilada y controlada por el personal, el cuál nos pedirá una serie de datos tanto al entrar como salir de la zona.
Una vez dentro, primero tomaremos la Senda de l'Ombría o sendero botánico, que veremos a mano derecha. Mientras recorremos este sendero, tendremos disponibles varios paneles informativos, que nos aportarán información acerca de las especies vegetales que nos vamos a ir encontrando. Durante este camino, podremos observar una buena representación del fresno de flor ("Fraxinus ornus").
LLegados a un punto determinado, el sendero se une al GR-236 para subir hasta el Pas del Pobre, collado por el que se accede al vecino valle de la Casella. Nosotros seguiremos en todo momento el sendero GR-236 hasta el fondo del valle.
Aquí se encuentra la fuente de la Murta, que forma el acueducto y facilita la conducción de sus aguas hasta unas balsas en el entorno del monasterio.
Una vez en este punto, que cuenta con un maravilloso entorno plagado de historia, volveremos a cruzar el puente de Felipe II y continuaremos la pista hacia la salida, para finalizar la ruta.
Fotos por: "casiaventurilla.com"