Ruta Lagunas de Hondonero
Horarios y fechasTodo el añosiempre abierto
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles A partir de 4 años 2h 15 min GratisWeb29312 Villanueva del Rosario, Málaga
Descripción

Localizada en Villanueva del Rosario, la ruta Lagunas de Hondonero ofrece un itinerario circular de algo más de 2 kilómetros, que parte desde el Mirador del Alto Hondonero

Se trata de un precioso trayecto, corto y muy apropiado para realizar con niños. En la zona del humedal se pueden ver varias lagunas donde es fácil avistar gran variedad de aves.

Ruta por la dehesa de Hondonero

Partiendo del mirador del Alto de Hondonero, se desciende en dirección al desprendimiento de rocas donde muy cerca de entre los bloques de piedra caliza, donde se ubica el Laguno Ivao, el cual se nutre de las aguas de lluvia y cuyo nivel desciende rápidamente una vez finalizan las precipitaciones.

Desde aquí hay que dirigirse hasta la cercana Fuente del Plao Toril, donde se ve manar el agua directamente de la roca.

Este nacimiento da vida al arroyo de Plao Toril, que colma de agua formando pequeñas lagunas. Cercano a su vez, a la concentración de lagunas y charcas, también se encuentra la Fuente del Albero.

En esta zona se sitúan las instalaciones del mirador de aves y herpetofana, junto a una de las lagunas de mayores dimensiones de cuantas se encuentran en el paraje. Entre las instalaciones existentes encontraremos carteles panorámicos informando de las principales especies que pueden observarse en torno a este hábitat.

La consecución de lagunas y charcas, finaliza en el conocido Laguno Venturo. Esta es una de las principales lagunas de Hondonero que, algunos años, ha llegado a mantener agua durante todo el verano.

Asimismo, hay que destacar también la presencia en estos parajes de abundantes e interesantes ejemplares de flora como las orquídeas, en concreto, Ophris scolopax, Ophris tentredinifera, Orchys papilonacea, Ophris lutea o la Ophris speculum.

Desde este punto toca adentrarse en el bosque de pinos carrascos, hasta llegar a una bonita colina circular de grandes dimensiones, conocida como Hoyo Hormiga. Desde aquí podremos observar las especies de aves forestales y las vistas que marcan el límite del término municipal de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Por último, y desde este punto toca de nueva volver hacia el mirador del Alto Hondonero.

Mejor época para realizar la ruta

Se recomienda realizar esta ruta en épocas posteriores a la estación lluviosa. En verano, estas lagunas se secan y no llegan a mostrarse en todo su esplendor.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas