Ruta minera de Jovellanos
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
DescripciónLa Ruta Minera de Jovellanos discurre por los mismos caminos utilizados por los antepasados asturianos para sus desplazamientos por esta zona que, a pesar del tiempo transcurrido y de las transformaciones habidas en los paisajes todavía conservan en buena medida el aspecto general. Es un territorio en el que predominan el paisaje rural de carácter ganadero y forestal y el paisaje industrial de condición minera. La ruta, en el concejo de Siero, aprovecha en todo momento caminos de uso público, y hay varios lugares visitables que son de propiedad privada y que para visitarlos sería necesario llegar a un acuerdo con los propietarios como: el Palacio de Valdesoto, el Interior de la capilla de Les Justicies, Las Minas de La Paulina la capilla del Xelán, y la Torre de Vigil.

Es una ruta de media-baja dificultad, que sobretodo se hace costosa por su longitud de 23 km, que se puede hacer en bicicleta (3 horas) o andando (6 horas). Tiene un recorrido circular que une todos los tramos.

La ruta

La ruta está dividida en 5 tramos y comienza en el Palacio de Valdesoto. Para llegar a él por carretera puede llegarse, bien por la Autopista del Cantábrico tomar la salida de El Berrón, dirigirse por la AS-246 cruzando Xixún, Bendición y Faes, o bien desde Pola de Siero, subir por la carretera SI-8 que pasa por la estación de tren que conduce a Valdesoto y Carbayín.

Primer tramo: Palacio de Valdesoto-Carbayín

La ruta parte de la puerta sur del Palacio de Valdesoto, para seguir por el barrio de los Tilares hasta la iglesia parroquial de San Félix de Valdesoto. Tras cruzar la SI-10 a la altura de Casa Beyao, se toma el camino viejo, atravesando Landia. Antes de dirigirse hacia Carbayín hay que detenerse a visitar la Capilla de los Reyes, o de Les Justicies y la Casona de Faes.

Siguiendo por el arcén de la SI-11 durante unos pocos metros, se continúa hasta Carbayín, habiendo dejado a la izquierda el pontón del Bayo y a la derecha el Molino del Trechorio. Carbayín posee la estación del ferrocarril de Langreo, y la explotación , de las minas de carbón del arroyo de CerezalesAllí se puede visitar la estación de Ferrocarril y la boca norte del viejo túnel del ferrocarril de Langreo, el Monumento al Minero, y antes de cruzar el puente en dirección a Pumarabule, puede realizarse un paseo por el barrio de la estación que nos permite contemplar algunas casas de cierto interés arquitectónico.

Segundo tramo: Pumarabule-Cerezales

Tras pasar el puente sobre la playa de vías, continuamos la visita en las instalaciones de la Mina Pumarabule y en el barrio del mismo nombre, donde se encuentra una de las explotaciones mineras más importantes de Asturias, y en donde todavía hoy son visibles algunas edificaciones y elementos de gran interés e importancia.

Dejando a nuestra derecha Pumarabule, nos adentramos en el arroyo del mismo nombre, cubierto de un bosque autóctono bien conservado, y que esconde un conjunto de ruinas de mineria del siglo XIX. Siguiendo la ruta, cruzamos el valle y ascendemos cruzando Saldaña y Puñide hasta Cerezales, donde podemos visitar la capilla de este pequeño pueblo de la parroquia de Arenas.

Tercer tramo: Cerezales-La Cruz-Lieres

Continuamos por un camino que discurre por el cordal que separa los valles de Bimenes y Siero, desde el que se tienen magníficas vistas de la zona central de Asturias, especialmente desde el Picu La Llosona (591 metros) y desde La Cruz, ya en la parroquia de Arenas. Aquí os podéis desviar unos metros hasta el Área Recreativa de la Cruz, en Bimenes. Desde La Cruz el camino baja la falda septentrional del cordal hasta la mina de Solvay, atravesando una zona de bosque autóctono de especial interés ambiental. Antes de llegar a la Mina de Solvay podría visitarse las ruinas de la Mina del Pielgón, cerca de Acebal, y luego bajar a la mencionada Solvay.

La ruta sigue, dejando Lieres a la derecha, próxima al núcleo industrial de la Fábrica de remolacha-La Alcoholera. En Lieres puede también visitarse el Palacio de Cavanilles-Centi, la iglesia parroquial y las escuelas viejas de la parroquia e incluso dirigirse hacia Gijón por la caja de la vía del frustrado ferrocarril de San Martín-Lieres-Gijón-Musel, “La Viona”, de principios del siglo XX, convertida en la actualidad en camino vecinal.

Cuarto tramo: Lieres-Santolaya

Nada más salir de Lieres el camino se introduce en la parroquia de Feleches, cambiando inmediatamente un espacio urbano e industrial por un bien conservado paisaje rural. Se atraviesan los núcleos de población de La Matuca, La Panerona y la Quintana en el camino hacia Aramil, donde nos detendremos a visitar el Palacio de Aramil y la Iglesia de San Esteban de los Caballeros. Posteriormente nos dirigiremos hacia Santolaya por la SI-10. Antes de llegar allí podremos detenernos en la Mina de Aramil y posteriormente visitar las ruinas de una tejera y continuar hasta llegar a la Iglesia de Santolaya de Vigil, donde se pueden contemplar algunos buenos ejemplos del caserío tradicional rural asturiano.

Unos metros más allá, puede contemplarse un buen ejemplo de escuela rural, construida a principios del siglo XX. Luego, desviándonos unos metros de la ruta accederemos a contemplar el Palacio de Vigil.

Quinto tramo: Santolaya-Palacio de Valdesoto

Nada más dejar a nuestras espaldas Santolaya, comenzamos a andar el último tramo de la ruta, atravesando los lugares de Leceñes y Negales, de la parroquia de Valdesoto, deteniéndonos, antes de alcanzar de nuevo el inicio de la ruta, en la Casona de Faes o en la Casona de Leceñes, dos buenos ejemplos de la arquitectura civil rural del concejo de Siero.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas