Ruta por Cruz de Tejeda, Riscos de Chapín y Artenara
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

Uno de los caminos más populares entre los habitantes cumbreros es el que une la zona central de la isla (Cruz de Tejeda), magnífico enclave desde donde se irradian todos los senderos más importantes que atraviesan la vieja Tamarán, con el pueblo situado a mayor altitud de la isla, Artenara.

En sí constituye una pequeña parte de los grandes caminos reales que enlazaban las cumbres de Gran Canaria con los pueblos costeros del norte, noroeste y oeste, mediante senderos de gran kilometraje y caminos de herradura.

Tiene un trazado encantador, bordeando a través de los impresionantes Riscos de Chapín, una de las grandes paredes de la Caldera de Tejeda, dejando al descubierto toda su imponente belleza petrificada; barrancos, roques, diques, mesas, macizos, riscales, montañas, desfiladeros, etc. El conjunto total de la exultante panorámica podría definirse como un “caos ordenado” que parece haberse esculpido a voluntad propia.

La ruta

Ruta que transcurre por los municipios de Vega de San Mateo, Tejeda, Valleseco y Artenara de Gran Canaria. Comenzamos nuestro sendero en el Municipio de Tejeda, en la Cruz de Tejeda. Nos dirigimos hacia la zona de aparcamientos del Mirador de Tejeda (Vega de San Mateo). Caminaremos por el margen izquierdo de la GC-150, al llegar al aparcamiento vemos un poste con señalética y hacia el nos dirigimos, situación Cruz de Tejeda 1.514 m, tomamos el sendero S-90 dirección Artenara. 

Comenzamos un exigente ascenso, que nos llevará a un estanque, que dejamos a nuestra derecha, estamos en El Salviar. Tomamos el sendero de la izquierda, en el camino encontramos estaca con franja de color amarillo y llegamos al sendero pista que hemos rechazado anteriormente y continuamos nuestro ascenso. El camino se hace más llano, estamos en Las Cuevecillas, a nuestra derecha y encima la montaña Constantino 1.708,4 m., desde este lugar se observa una maravillosa panorámica de una parte de la Caldera de Tejeda.

Entramos en la GC-150 caminando por el margen izquierdo dirección a la Degollada de Las Palomas. En la Degollada de Las Palomas, hacemos un alto para contemplar de izquierda a derecha la perspectiva de la Caldera de Tejeda , al fondo la Aldea de San Nicolás, La Montaña de Altavista  y los Moriscos.  El Mirador está señalizado con poste de situación, DGDA. LAS PALOMAS, 1.622 m. Vamos dirección S-90 Artenara, comenzaremos ascendiendo por sendero empedrado para posteriormente pasar por El Cañadón de la Chapa. El sendero nos lleva a pasar por El Lomo e La piedra y directamente a Cueva Caballero.

Estamos en las Cuevas de Caballero, en los resaltes superiores de los Riscos de Chapín, formado por un conjunto de doce cuevas artificiales, algunas de las cuales fueron utilizadas como vivienda. Sin embargo, en las paredes de la gran mayoría aparecen unos grabados, a modo de triángulos púbicos, triángulos de tendencia equilátera con el vértice superior invertido, en muchos casos junto a cúpulas, que han sido identificados como vulvas femeninas o signos de la fertilidad, imprimiendo a estas cuevas el carácter de sitio sagrado o centro ritual. Desde aquí podemos contemplar la Caldera de Tejeda, El Roque Nublo y el Roque Bentayga y debajo nuestro se encuentra el pago de Guardaya.

Tomamos la pista rodeados de pinos que nos lleva a bifurcación de caminos señalizado con poste con señalética: Hacia la derecha SL LAS PEÑAS, EL TABLADO y hacia la izquierda S-80 ARTENARA, AGAETE, continuamos dirección Artenara, pasando previamente por la Degollada del Zapatero, dirección a la Montaña de Artenara, que dejamos a nuestra derecha. Continuamos por la pista dirección Artenara por la Ermita de la Cuevita que nos lleva al Mirador de Los Poetas, después e contemplar Artenara, Mirador del Cristo, Montaña de Altavista (1.376 m.), Roque García (1.255 m.) El Llano Alto, Montaña del Brezo (1.302 m.), al fondo El Teide (3.718 m.). Artenara es el municipio más alto de la isla de Gran Canaria, a 50 kilómetros de distancia de la capital y situado a 1.270 metros sobre el nivel del mar. Los orígenes históricos de Artenara se remontan a la época de la población aborigen, la que habitaba la isla antes de que llegaran los conquistadores castellanos y portugueses. Vamos en descenso directamente a la Avda. De Matías Vega pasando previamente por Las Moradas y Camino de la Cuevita, ya en la Pza. de San Matías finalizamos nuestro sendero.

Fauna y Flora

Para algunas plantas os paredones suponen  un auténtico refugio, por ejemplo, para la dama fina y el cabezón. Cerrajas de cumbre, pinillos, nevadillas, tajinastes negros y blancos, balillos, góngaros, chirres, y un largo etcétera, también lo viven ;Cuervos, aguilillas, cernícalos y vencejos que acostumbran a sobrevolar el lugar. 

Los andenes, donde se acumula algo de tierra y la vegetación es más densa, los habitan, horneros o mosquiteros , el capirote y canarios silvestres  El lagarto de Gran Canaria y el perenquén utilizan prácticamente todos los rincones soleados. En cuanto a los mamíferos nativos, durante el periodo más cálido el murciélago montañero y el rabudo  ha sido detectado en una zona al pie del risco. 


ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas