Ruta por el Arroyo de la Angostura
sin valorar
1
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles A partir de 6 años 3 horas Gratis
Descripción

La ruta del Arroyo de la Angostura se inicia en el área recreativa La Isla, situada entre los kilómetros 31 y 32 de la M-604 que une Rascafría con el puerto de Navacerrada

Una ruta de senderismo en la que disfrutaréis de los saltos de agua y las cascadas, que forman las caprichosas aguas del Arroyo de la Angostura. Rodeados por el Pinar de los Belgas, uno de los más añejos, robles y abedules descubrimos los secretos de este valle.

Un trayecto en el que se recorre la ribera del Arroyo de La Angostura, para conocer sus pinares, robledales y bosques de ribera, descubriendo el valor ecológico y la biodiversidad que albergan los ríos de montaña. También supone una oportunidad para interpretar del paisaje a través del conocimiento de los aprovechamientos tradicionales de estos parajes.

El arroyo de la Angostura es un torrente de agua que se alimenta de otros arroyos del valle del Lozoya como el de los Monchos, Valhondillo, los Zorros y el más pequeño, pero no por ello menos caudaloso, arroyo Pingonillos. 

Su nombre le debe de venir por lo angosto, sinuoso y precipitado del terreno por donde discurre, ya que no creo que haya muchas plantas de origen americano de donde se saca el famoso licor por esta zona de Rascafría

La vista del río de la Angostura, desde el puente que hay en las inmediaciones del aparcamiento, es algo que nunca decepciona. Sin duda, merece la pena retrasar unos minutos el inicio de la ruta para disfrutar de este espectáculo.

¿Cómo llegar?

  •  Llegar hasta la Carretera M-607 y tras varios kilómetros, coger la carretera M-601 (en dirección al Puerto de Navacerrada/Segovia), tras aproximadamente 8 kilómetros girar a la derecha cogiendo la C-604 que nos llevará directamente a Cotos.
  • Coger el autobús de la línea 691 con salida en el Intercambiador de Moncloa a las 8,00 y parada en Cotos (a pocos pasos de Venta Marcelino).

La ruta

Desde el aparcamiento del área recreativa La Isla, comenzamos a caminar saliendo del mismo por un sendero que sigue la orilla del arroyo Angostura o río Lozoya. Nada más salir del parking, nos encontramos con un puente a nuestra izquierda que nos lleva al restaurante La Isla, y que no tenemos de cruzar. El sendero sigue avanzando entre robles y hermosos ejemplares de pino albar, llegando enseguida a la cascada que forma la Presa del Pradillo

El sendero continúa ladera arriba, siempre paralelo al río Lozoya, el sendero se separa momentáneamente del curso del río.

Ahora esta pista nos acompañará en todo nuestro trayecto a través del valle de La Angostura. El río siempre permanecerá a nuestra izquierda, a veces muy cerca y a veces un poco más lejos. Seguiremos caminando, y cuando llevamos unos 1300 metros de pista, llegamos al puente de la Angostura. Este puente fue mandado construir por Felipe II para poder circular en carruaje desde su palacio en la Granja de San Idelfonso hasta el monasterio del Paular. Lo cruzamos y antes de retornar por el otro margen del río, nos acercamos a contemplar una bonita área con amplias praderas verdes, perfecto para disfrutar de un tentempie.

Tras el descanso, retornaremos nuestro caminar. Ahora cogeremos a la izquierda, tras cruzar el puente, y nos encontramos con la baliza del sendero RV-1. Seguiremos unos pocos metros más y nos desviamos de nuevo a la izquierda por el sendero que se nos abre, enlazando así con el PR-25

Continuaremos adentrándonos en este espeso bosque de altos árboles. Ahora el camino se aleja poco a poco del río, pero siempre lo tendremos a nuestra izquierda. Atravesaremos varios arroyos, todos con sus pasarelas de madera que evitan mojarse, hasta que llegamos a un pequeño alto, desde donde se nos abren unas magníficas y únicas vistas que nos regalan las aguas embalsadas de la presa del Pradillo. Tras disfrutar de estas magníficas vistas, seguimos bajando, paralelos al río, hasta que llegamos a la altura de la presa. Cruzamos un canal vallado, con un par de huecos muy amplios para colarse sin problemas y llegamos a este magnífico paisaje de postal, la cascada del embalse del Pradillo, formada por el rebose de este pequeño embalse. 

Tras contemplar esta magestuosa cascada, seguimos caminando río abajo, hasta la altura del restaurante La Isla, pero esta vez por su parte trasera. Lo bordeamos por la izquierda y así llegamos a un pequeño puente que salva el río Lozoya. 

Tras cruzarlo, ya estamos de nuevo en el aparcamiento donde dejamos nuestro vehículo y donde damos por concluida esta estupenda excursión.

Y esto no es todo, también es Rascafría puedes disfrutar del Bosque Finlandés.

Este bosque y los caminos de alrededor son un espacio maravilloso para ir con niños, porque no hay ninguna complicación. La superficie es totalmente plana, por lo que los más peques puedes correr libremente y disfrutar de la naturaleza.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas