Ruta por el Camín Encantau con niños
Horarios y fechasAcceso libre todo el año
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles A partir de 4 años GratisWeb
Descripción

La mitología asturiana es muy extensa y variada. Por ello, son muchos los caminos, senderos o rutas que tienen nombres relacionados con duendes, brujas, hadas o serpientes aladas.

Hoy recorreremos el Valle de Ardisana, en el concejo de Llanes, siguiendo los pasos de unos curiosos seres mitológicos que nos transportan en el tiempo y nos exhortan a respetar la naturaleza.

El Camín Encantáu comienza en la localidad de La Venta los Probes, junto a un bar con un amplio aparcamiento y la bolera, donde un cartel informativo nos indica el punto de partida de la ruta.

¿Cómo llegar?

Para llegar hay que coger la salida Posada que se indica en la A-8. Una vez en el pueblo de Posada, cruzarlo en dirección Picos de Europa. A 5 km está Puente Nuevo, se gira a la derecha en la única desviación y ya nos encontramos con La Venta los Probes.

Ruta por el Camín Encantau, un paseo de leyendas

Esta ruta presenta una dificultad baja, cuenta con una distancia aproximada de 8,6 km, lo que se traduce en unas 3 horas a pie. Se trata de una ruta circular adaptada para bicicletas y recomendada para realizar con niños a partir de 4-5 añosEl Camín Encantau resulta un plan ideal para familias con niños y senderistas que busquen una ruta con encanto. 

El sendero se inicia en la localidad de La Venta, junto al bar y la bolera donde podemos contemplar las dos primeras de las múltiples tallas de madera que salpican el camino.

Primeramente cogeremos la carretera de los Callejos y, un poco antes de cruzar el río giramos a la izquierda, caminando junto al río San Miguel. Al llegar a un cruce se gira otra vez a la izquierda y tras cruzar la carretera cogemos una pista que sube a Gomezán, donde nos recibe el Sumiciu, el duende asociado a la desaparición de objetos.

"El Sumiciu es un duende, también muy hogareño, que aprovecha su pequeño tamaño para hacer desaparecer cosas útiles del hogar, aprovechando un despiste. Llegando incluso, a hacer desaparecer a las personas, especialmente, a los niños."

Después de pasar el pueblo, cogeremos un sendero y nos adentraremos en un bello bosque que nos conduce a la localidad de La Malatería donde nos recibe "El hombre del saco", personaje del folclore infantil.

"El Hombre del Saco es otro célebre personaje de la mitología asturiana. Se dice que ronda los caminos con un saco al hombro y entra en las casas de los niños que no quieren dormir o se portan mal. En completo silencio, los introduce en el saco y se los lleva, para nunca más aparecer."

Después de ver la iglesia y el pueblo se llega a la carretera por la que discurrimos hacia la derecha un corto trecho, para coger la segunda pista de la izquierda que se introduce en una zona de pastos, transformándose al poco trecho en sendero, antesala de un bello bosque donde nos recibe el "Pataricu", ser de un solo ojo que vigila a los niños para alimentase de ellos.

"El Pataricu es un ser gigante de un solo ojo y buen olfato que vive entre las costas del Eo y Navia. Se alimenta de los náufragos, especialmente de los niños, que llegan a la costa arrastrados por la marea."

Poco después vuelve a ensancharse el camino apareciendo ante nosotros el "Diablo burlón", ser mitológico que se puede transformar en diferentes criaturas como un carnero.

"El Diablo Burlón es un diablillo muy travieso que toma forma de criaturas como carneros, caballos e incluso de ser humano. Gasta pesadas bromas, como permitir que los cansados senderistas monten sobre su lomo para luego trotar a una gran velocidad y acabar con sus huesos en el suelo."

Se continúa por la pista que desciende hacia el pueblo de Villanueva, saliéndonos al paso el "Nuberu", señor de la lluvia y las tormentas, en la antesala del Campu La Prida donde se encuentra la iglesia de Santa Eulalia de Ardisana.

"El Nuberu es un hombre alto con barba y envejecido que viste con pieles de cabra y un sombrero de ala ancha. Controla en tiempo y se divierte arruinando las cosechas con tormentas y aguaceros. Para ahuyentarlo es necesario encender cirios o hacer tañir las campanas de bronce de la iglesia."

Atravesamos la explanada dejando detrás de nosotros la iglesia para dirigirnos hacia un gran nogal donde sale un camino empedrado que desciende ligeramente, llegando junto a una carretera. Aquí se sigue hacia la izquierda para adentrarnos en el pueblo. Continuamos y a pocos metros torcemos a la derecha y descendiendo por un camino encontramos la Fuente del Cañu y a su vera la figura del "Segador" cabruñando la guadaña.

Nada más pasar sale a la izquierda un camino que nos lleva a Ardisana, donde nos recibe "El Cuélebre", serpiente alada que custodia los tesoros y las princesas, junto a una enorme roca.

"El Cuélebre es un ser con forma de dragón o serpiente alada que guarda un tesoro. Suele alimentarse de seres humanos, tanto vivos como muertos. Es prácticamente invencible, ya que tiene el cuerpo recubierto de escamas, ojos incandescentes y alas de murciélago."

Se deja atrás la roca para llegar junto a una carretera donde se continúa hacia la derecha pasando junto a las escuelas. Nada más pasarlas sale a la izquierda un camino empedrado que en descenso se introduce en un bosque. A los pocos metros nos sale un camino a la derecha que continúa el descenso a la vera de un arroyo donde nos sale al paso la talla de la "Lavandera" un personaje bueno y malvado a la vez.

Continuando con el descenso nos encontramos con la Cruz de los Garabiales (año 1.761). Un poco más abajo sale a nuestro paso el "Busgosu", criatura mitad hombre mitad carnero, benefactor y guía a los pastores, ayuda a arreglar las cabañas de las brañas, además de señor de los bosques y protector de flora y fauna que en ellos habita.

"El Busgosu es una criatura mitad hombre-mitad carnero que viste con un traje y un sombrero verde. Es el amo y señor de los bosques. No le gustan los cazadores y los leñadores."

Poco después se llega a la carretera a la entrada de Riocaliente donde nos encontramos con la penúltima talla "La Manona o Pesadiellu" mano gigantesca y horrible que perturba todo en una casa. Cruzamos el puente sobre el río San Miguel y nos introducimos en Riocaliente.

Aquí entre un conjunto de hórreos y a la vera de un enorme castaño nos encontramos con la "Castañera". Volvemos sobre nuestros pasos para regresar a la carretera asfaltada, donde se gira a la izquierda caminando junto al río San Miguel a través de un bello paisaje teniendo al fondo el pico Culobardón de la Sierra de Peña Villa hasta llegar después de 2 km al punto de partida.

Otras rutas de interés cercanas en Asturias

En la localidad de Llames de Pría, podremos realizar la Ruta de los Bufones por la Costa de Llanes. Se trata de una ruta corta (7km) y de dificultad baja, totalmente recomendada para hacer con niños.

¡Todo un fenómeno natural que no te puedes perder!

Por otro lado, y no menos asosmbrosa, encontramos el pueblo asturiano de Cuevas del Agua con su ruta de Los Molinos

Este singular municipio nos dejará sin palabras desde el primer momento. Su principal atractivo turístico es la entrada principal al pueblo. Se trata de nada más y nada menos que una cueva conocida como La Cuevona, una cavidad natural de 300 metros de longitud 

"Fotos: elcaminencantau.com y Periódico El Comercio"

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas