Ruta por el cinturón de hierro en Bilbao
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El Cinturón de Hierro, en la comarca de Gran Bilbao, está considerado Patrimonio Cultural Vasco y fue una línea de fortificación de más de 80 km que se construyó durante la Guerra Civil en 1936 para proteger Bilbao y su entornoHay un panel situado en la salida de la estación del funicular de Artxanda que recoge los “Itinerarios de la Memoria” que recorren el Cinturón en el barrio de Artxanda.

Un recorrido de algo menos de 2 km que permite visitar algunos de los enclaves más significativos. Desde la misma estación del funicular este itinerario de la memoria recorre el arbolado hasta el mirador de Artxanda, donde está la escultura “Aterpe 1936”.

Historia

Tras la sublevación militar el 18 de julio de 1936, las tropas rebeldes avanzaban a gran velocidad, amenazando Vizcaya. El recién formado Gobierno Vasco decidió crear entonces la infraestructura más grande jamás construida en Vizcaya: una línea defensiva en forma de herradura, de unos 80 km, formada por trincheras, alambradas, bunkers, asentamientos de ametralladora o mortero, fortines, abrigos y refugios.

Su finalidad era proteger Bilbao y su entorno más cercano, incluyendo enclaves estratégicos, como el puerto de El Abra, los aeródromos de Lamiako y Sondika y las principales infraestructuras de abastecimiento de agua, como el pantano de Zollo, y electricidad, como la central de Burceña de Bilbao. Las obras, que comenzaron en octubre de 1936, fueron ejecutadas por varios miles de personas, en su mayoría refugiadas y civiles, hombres menores de 18 años y mayores de 30, fuera de la edad militar, y mujeres de todas las edades. Además del personal de dirección, se contaba con personal cualificado, peones, acarreadores y  guardias.

Esta obra de ingeniería fue dirigida por los capitanes de ingenieros Pedro Murga y Alejandro Goicoechea (inventor del Talgo). Desgraciadamente, el Cinturón de Hierro tenía sus propias debilidades: tramos en los que únicamente tenía una línea defensiva de carácter más bien débil, o sin terminar. Goicoechea, conocedor de sus debilidades y con acceso a todo tipo de documentos que así lo acreditaban, traicionó al pueblo vasco cruzando las líneas del frente y entregando dicha información al ejército franquista. Es así como los fascistas lograron romper el Cinturón de Hierro el 12 junio de 1937, aprovechando la debilidad existente entre los sectores 4 y 5 del monte Gaztelumendi, en Larrabetzu.

Ruta

La ruta del Cinturón de Hierro de Llodio empieza desde el Santuario de Santa María del Yermo. El recorrido está muy bien señalizado y es circular. Son poco más de 8 kilómetros, de los que 5 corresponden a la famosa fortificación. El recorrido discurre por un entorno paisajístico increíble. Por el camino también encontraréis caleros, ericeras o neveras, todas ellas con su panel de interpretación que os ayudarán a conocer un poquito mejor la importancia que para los habitantes de la zona tuvieron estas construcciones tan singulares.

También os sorprenderá el santuario de Santa María del Yermo y la ermita que Santa Lucía. En Santa María del Yermo hay una fuente para beber agua, según cuenta la tradición, si no quieres sufrir dolor de muelas, no te puedes olvidar de tomar agua en la ermita de Santa Lucía y llevarla hasta la cercana ermita de Santa Apolonia.

¿Cómo llegar?

​Con el coche, en el centro de Llodio tomamos el camino Lezeagabide, hay un cartel que indica Ermua (Santa María del Yermo), Santa Lucía e Isusi. Un poco más adelante nos encontraremos con una bifurcación, nosotros cogeremos la de la izquierda; seguido otro cruce, continuamos dirección Ermua, Santa Lucía e Isusi. En el siguiente cruce seguimos dirección Santa Lucía, y de aquí en adelante continuamos por la carretera hasta que se acaba, justo frente al santuario de Santa María del Yermo, donde empieza nuestra ruta.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas